Acreedor Pignoraticio – Avales mobiliarios

En las prestaciones de servicios y venta de mercancías a crédito en ocasiones estas ventas se hacen otorgando el deudor algún aval frente al crédito comercial no teniendo que ser este un avalista (persona, empresa) sino que puede ser perfectamente otro tipo de bien.

Ya hemos explicado previamente en otros artículos en cobro-morosos.es (cobro morosos y cobro impagados) los diferentes avales que pueden ser usados por parte de los acreedores, así pues a continuación te vamos a hablar del acreedor pignoraticio y de cómo este puede garantizar el cobro de sus deudas con bienes entregados por el deudor.

No obstante, conviene dejar claro que este tipo de acciones no suelen ser habituales en los intercambios comerciales entre empresas aun a pesar de ser con plazos de pago la venta, es decir, no es habitual que el deudor tenga que avalar.

El acreedor pignoraticio y como se vende bajo esta forma

Cuando una acreedor vende algo a crédito comercial puede exigir al deudor que entregue algún aval para hacer frente al posible impago. En caso de que por una de esas el deudor entregue algún bien mobiliario como garantía el acreedor pasara a ser llamado acreedor pignoraticio.

Pongamos un ejemplo:

La empresa acreedora “VENDO MUCHO SL” vende a crédito comercial pantalones valorados  10 000€ a la empresa “TENGO TIENDA SL” Como no se fía al 100% de que la deuda luego vaya a ser cobrada la empresa acreedora pide a su deudor que ponga algún aval en la operación.

El deudor no cuenta con ningún aval, inmobiliario ni ninguna otra empresa /persona que le pueda avalar de manera personal pero en cambio si tiene bienes que puede entregar los cuales servirán como garantía.

Estos bienes entregados son bienes mobiliarios ( por ejemplo vehículos) los cuales el acreedor a partir de ese momento y según contrato firmado por ambos podrá ejecutar en caso de que al final la empresa “TIENDA SL” no abone los 10 000€ por los pantalones comprados.

Quien piense que la prenda o poner como garantías bienes mobiliarios es algo del pasado está equivocado pues en multitud de negocios se suele llevar a cabo esta práctica.

Por ejemplo en las tienda de empeño de todo tipo de objetos lo que hacen es prestarte dinero a cambio de que tu pongas como garantía algún bien.

En el tema empresarial pasa algo parecido solo que no se hace tal cosa con el objetivo de obtener un beneficio económico sino mas bien por necesidad por parte del acreedor de la deuda.

Por supuesto para poder firmar este tipo de venta correctamente se tienen que firmar los contratos legales adecuados para ello, se tiene que inscribir la anotación en caso de que por el tipo de bien así se requiera…

Como inconveniente de plantear este tipo de fórmula para prevenir en la medida de lo posible el impago es que no es habitual y por tanto el 90% de los clientes o mas no querrán comprarte si a cambio tienen que aportar alguna prenda en garantía.

No significa esto que no te quieran pagar, simplemente que como no es habitual hacerlo así en España buscaran otras opciones que no les exija tal forma de actuar.

Cobro Morosos y Cobro Impagados

Deja un comentario