Administradores de empresa y responsabilidad con las deudas

Toda empresa ya sea una sociedad limitada, sociedad anónima… debe tener gerentes en la misma para poder llevar a cabo su actividad. Con independencia de si es un administrador único (es lo habitual en España básicamente porque solo se necesita legalmente uno y así los demás socios no se tienen que dar de alta en autónomos), administradores solidarios, administradores mancomunados o un consejo de administración en este articulo en Recobro te vamos a explicar la responsabilidad que tienen los administradores en las deudas de la empresa.

Ahora bien, hoy no vamos a hablar acerca de la responsabilidad que tienen los administradores a nivel judicial cuando se producen deudas en la empresa( para que haya responsabilidad se tienen que incumplir varias de las normas mercantiles existentes en España) aquí hoy nos vamos a centrar en la responsabilidad moral que tienen los administradores.

Porque aunque tu como administrador de una sociedad hayas presentado las cuentas de tu empresa y tengas todo en orden, si generas impagos a otras empresas luego no puedes echarle la culpa de los impagos a tu negocio y decir que no se te reclame a ti personalmente sino a la empresa.

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¿Por qué no?

Pues porque la sociedad es una persona jurídica que aunque es cierto es independiente de la persona física que la representa sin esta no puede hacer absolutamente nada. La persona jurídica no decide si compra mercancías con plazos de pago, ni decide cuanto compra ni es la que luego impaga. Al final el responsable siempre es la persona que maneja la empresa y por tanto cuando las cosas van mal es ese quien realmente debe responder por las deudas que genero su negocio.

¿Por qué dejamos esto claro?

Pues porque nuestra empresa de recobro en el cobro de impagados y cobro de deudas al igual que la mayoría de empresas de cobro serias que trabajan en nuestro país cuando reclaman la deuda a alguna empresa siempre se dirigen en primer momento al administrador/gerente de la empresa en búsqueda del cobro.

La mayoría de las veces el administrador entiende la deuda de la empresa y la asume como propia pero otras en cambio el administrador del negocio toma una actitud poco profesional diciendo que le reclamemos la deuda a la empresa y no a él.

Desgraciadamente para él y como una empresa (persona jurídica ) no puede hablar y por tanto no se puede negociar con ella tendremos que insistir en el administrador / gerente del negocio pues es el único con capacidad para pagar las deudas de la empresa.

Te ponemos un caso real pero con nombres ficticios:

La empresa “DEBO DINERO SL” es una sociedad limitada en la cual hay un solo socio (es sociedad unipersonal) en la que también este socio figura como el administrador. Cuando nuestra empresa acude a reclamarle la deuda el administrador de la empresa dice “que a él no se le tiene que reclamar nada, es a la empresa”…

La pregunta que nos hacemos nosotros es…¿Si en la empresa solo está el, no tiene trabajadores ni hay otros socios con quien se supone tenemos que hablar para liquidar la deuda? Porque si solo está el gerente es evidente que solo podremos estar en contacto con el administrador, le guste más o le guste menos, todo lo demás son excusas para evadir el pago de la deuda.

Cobro Morosos y Cobro Impagados

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