¿Cómo cobrar un cheque correctamente?

A la hora de cobrar un cheque en ocasiones el beneficiario de la deuda no sabe como hacerlo, y de hecho, pasa que pierde cualquier posibilidad de cobro al no actuar de la manera correcta. Por tanto y aunque nuestra empresa dedicada al cobro de impagados y cobro de morosos suele dedicar su tiempo en hablar sobre la recuperación de impagados, hoy, lo que vamos a hacer es explicar cómo cobrar un cheque.

¿Qué es un cheque y para qué sirve?

El cheque es una de las formas de pago existentes mediante la cual el librador (quien emite el cheque) ordena un pago a un librado(banco) el cual tiene asociado un número de cuenta en donde están los fondos necesarios (dinero) para poder pagar al beneficiario(quien cobra el cheque)

Cobro morosos, cobro de deudas, cobro impagados, reclamación de deudas, recuperación de impagados, impagados, cobrar deudas, impagos, empresas de recobro, recobro, deudas, deudores, recobro deudas, recobro morosos, vecinos morosos, cobro extrajudicial , recobro extrajudicial, reclamar deudas,

Es una alternativa al pago en efectivo, en lugar de cobrar en dinero cobramos con un cheque que tendremos que hacer efectivo en la entidad bancaria correspondiente.

Señalar también que hay varios tipos de cheques, está el cheque al portador, cheque nominativo, cheque para abonar en cuenta , cheque cruzado y cheque conformado.

Cheque al portador: Se suele utilizar cuando quien emite el cheque no sabe quien irá a cobrarlo. También se usa para importes pequeños.

Cheque nominativo: En el cheque nominativo en cambio la única persona que puede cobrar el mismo es la persona que aparece como beneficiaria. Dentro de los cheques nominativos hay dos tipos de cheques, por un lado está el “cheque a la orden” (el cual se puede endosar, es decir, transferir a otra persona) y el “no a la orden” el cual no se puede endosar.

Cheque para abonar en cuenta: En este tipo de cheque el librador no permite al beneficiario cobrar el cheque en efectivo(por ejemplo acudiendo a la entidad donde se emitió el cheque) sino que está obligado a recibir el pago por transferencia.

Cheque cruzado: Ofrece más seguridad pues en caso de extravío el cobro no podrá hacerse por ninguna otra persona el limitar la entidad en donde se puede hacer efectivo el cobro.

Cheque conformado: Es un cheque en el cual la entidad bancaria garantiza el cobro pues cuando este es emitido el banco bloquea suficiente dinero de la cuenta del librador para asegurar que el dinero existe. Se suele usar cuando hay dudas de que el cobro vaya a ser efectivo.

¿Cómo cobrar un cheque?

Lo primero que tenemos que saber es que hay varias formas de cobrar un cheque. Así pues, vamos a explicar de manera resumida cuales son las características de cada una de ellas y cual en nuestra opinión es la mejor de todas ellas.

Añadir también que según el tipo de cheque que tengamos podremos emplear una forma u otra. Por ejemplo, aunque una de las opciones que vamos a ver es la del cobro en efectivo en caso de tener un cheque para abonar en cuenta no tendremos manera de cobrarlo en ventanilla.

Cobro en efectivo: Es la fórmula habitual sobre todo cuando son importes pequeños de los que estamos hablando. Mediante esta forma el beneficiario acude a la entidad a cobrar el cheque. Recomendamos cobrar el cheque en la misma entidad en donde han emitido el cheque pues sino seguramente querrán cobrarnos comisiones.

Cobro en nuestra cuenta: Aquí pasa algo parecido que en el punto anterior, si tenemos cuenta en la misma entidad desde donde se emitió el cheque seguramente nos salga gratis, si por el contrario nos ingresan desde otra entidad nos cobrara comisión.

Tampoco es algo de lo que haya que preocuparse demasiado con el tema comisiones pues no suele ser superior a los 3 €.

Con esto, ya estas preparado para cobrar un cheque, lo mas importante es que como beneficiario tengas claro el tipo de cheque que tienes entre manos para saber cómo cobrar el mismo.

Cobro Morosos y Cobro Impagados

Deja un comentario