¿Cómo salir de una empresa con deudas?

Aunque es un tema que no tendríamos que hablar nosotros precisamente al encargarnos en Grupo Recobro del recobro de todos los impagos creemos necesario explicar esto ante las dudas que tienen los administradores y socios de la empresa cuando tienen una empresa con deudas. Lo comento porque es muy fácil desde el punto de vista de un deudor argumentar que es la sociedad quien tiene que hacer frente a las deudas sabiendo que la empresa no habla por sí sola y no es capaz de pagar sus deudas mas todavía si no se encuentra en funcionamiento. Así pues y para evitar este tipo de preguntas vamos a explicaros las diferentes maneras que tiene un deudor para salir de una empresa con deudas.

Formas para salir de una empresa con deudas:

❶ Concurso de acreedores: Mediante esta vía el deudor como administrador así como los socios de la empresa pueden salir de la empresa deudora de manera legal. Si no hacen concurso de acreedores tendrán que realizar algunas de las otras formulas existentes en el mercado que a continuación veremos. Lo que está claro y es la parte importante que queremos resaltar aquí es que un deudor no puede dejar su empresa abierta sin liquidar deudas ni tampoco concursar. Eso en España no lo permite la ley mercantil pudiendo entrar el administrador y gerentes de la sociedad en responsabilidades patrimoniales junto con la sociedad deudora.

❷Vendiendo la empresa con deudas: Aquí no vale solo con vender, hay que venderla bien. Lo queremos dejar claro porque la venta de una empresa con deudas no exime al anterior administrador y gerente de la empresa de las deudas contraídas anteriormente. Por tanto si quieres salir al 100% de una empresa con deudas lo mejor que puedes hacer es vender la misma a un comprador que en el momento de la venta te pague para cancelar tus deudas o bien sea el directamente quien las elimine.

Si por el contrario tu empresa no vale lo suficiente como para que el comprador te ofrezca dinero por ella es conveniente que por lo menos la vendas a una comprador que sepa como gestionar empresas en crisis.

Nosotros por ejemplo tenemos aquí una empresa colaboradora en comprarsociedades.es que gestionan bastante bien la compra de negocios de este tipo.

Al menos siempre y cuando el negocio tenga potencial y tenga un valor determinado, porque si como empresario intentas vender una empresa que solo tiene deudas, no tiene activos ni actividad productiva detrás es evidente que nadie comprara la misma.

❸Cesión de la empresa a los trabajadores, familiares: En lugar de venderla puede ser una alternativa. Al fin y al cabo es mejor que cerrar dejando a todos tus acreedores sin cobrar. Con esto la empresa sigue a flote y por lo menos hay una mínima esperanza de que el negocio se recupere y pueda después hacer frente a sus deudas.

Estas serian las opciones que nosotros recomendaríamos en Grupo Recobro a aquellos que quieran salir de negocios en crisis o empresas con deudas.

Cobro morosos y Cobro Impagados

Deja un comentario