¿Cómo se inicia normalmente el proceso de cobro de impagados?

A continuación desde Grupo Recobro nos gustaría explicarte cual es el procedimiento que se suele seguir cuando se va a iniciar un cobro de impagados. Como podrás ver en cada tipo de tarifa el procedimiento es diferente ya que claro esta si actuáramos siempre de la misma manera en cada tipo de cobro, al no adaptarnos al tipo de cobro que queremos las posibilidades de conseguir resultados serian menores. De hecho serian mucho menores.

Una vez hemos aclarado esto te vamos a explicar como se suele actuar en cada una de las tarifas.

Gestión en el cobro de impagados y reclamación de deudas

-Recobro judicial: En el cobro de impagados es nuestra tarifa preferida cuando el deudor es solvente. No hay ninguna otra tarifa que sea tan eficaz como esta cuando el deudor puede pagar la deuda pues quiera o no el juzgado le obligara a ello.

El procedimiento que se suele seguir en el cobro de impagados por la vía judicial es el siguiente. Una vez iniciado el expediente del cobro y según las posibilidades con las que cuente el acreedor iniciamos la reclamación de una manera u otra. Por ejemplo, no es lo mismo reclamar la deuda por la vía judicial cuando hay pagares impagados u otro tipo de efecto comercial que cuando solo hay facturas impagadas.

La reclamación de pagares, letras cambiarías…es mas fácil y mas rápida, por eso, es conveniente saber con que documentación cuenta el deudor antes de iniciar el cobro.

Cuando se inicia el cobro por la vía judicial no se avisa al deudor acerca del inicio de la ejecución, sino que será el juzgado quien se ponga en contacto con el mismo.

Según lo que haga el deudor el procedimiento seguirá o por el contrario entrara en una fase diferente, lo importante en todo esto es que una vez iniciado el juzgado siempre sigue las mismas pautas con lo que el acreedor sabe desde un primer momento el estado del procedimiento.

-Recobro extrajudicial: Esta vía es aconsejable utilizarla en otros casos sobre todo cuando el acreedor quiere intentar el cobro a un menor coste que la vía judicial, que quieras o no tiene un mayor gasto entre las tasas judiciales, procurador…

En esta opción los gestores de cobro emplean todos los medios legales para el cobro de la deuda, y por supuesto no se actúa  través del juzgado la cual esta limitada solo al recobro judicial.

En el cobro lo primero que se hace es informar al deudor ya sea por teléfono o por carta acerca del inicio del cobro de la deuda. Lo habitual es primero informar al deudor por carta para que sepa quien le esta reclamando la deuda y en concepto de que seguido luego de llamadas por teléfono en donde básicamente lo que hace la empresa de recobro es iniciar la reclamación de la deuda.

Generalmente en la reclamación extrajudicial primero se intenta alcanzar algún tipo de acuerdo por la vía amistosa, la razón por la cual se intenta esto es muy simple, hay deudores que cuando el acreedor le llama para alcanzar algún acuerdo no hay ningún resultado porque el deudor no le toma en serio, sin embargo, con la aparición de una empresa de recobro en medio las cosas cambian bastante. Eso si , siempre y cuando estemos hablando acerca de un deudor que puede pagar, porque si el deudor realmente esta atravesando por una situación de crisis económica y no puede pagar realmente es evidente que el deudor da igual si le reclama una empresa de recobro, sino puede pagar, es que no puede.

Nosotros como empresa de recobro, en el apartado extrajudicial pedimos informes acerca del deudor, vemos si participa en empresas, analizamos si tiene bienes ya sea propiedades inmobiliarias o bien vehículos…es decir, nos informamos convenientemente para así conseguir un mejor resultado. Ese es nuestro objetivo.

En el caso de que el deudor no quiera de ninguna manera pagar las deudas, tenemos la opción de poner un gestor uniformado el cual será el encargado de gestionar el cobro y ejercer una mayor presión en el deudor para cobrar la deuda. Esta opción por ejemplo se suele hacer cuando el deudor es un moroso profesional, el cual piensa que no teniendo nada a su nombre se va a librar de pagar la deuda, y nada más lejos de la realidad.

 Cobro morosos y Cobro Impagados

Deja un comentario