¿Como suelen surgir los impagados en la construcción?

Los que estamos en el sector del recobro de deudas sea bajo la forma que sea (abogados, empresas de recobro..) sabemos que en el sector de la construcción hay un volumen importante de impagados, es por esto que desde Grupo Recobro no gustaría explicar algunas de las situaciones más habituales que nos suelen entrar en ese sentido. Los nombres de las empresas utilizados en los ejemplos son ficticios, nuestra intención aquí es mostrar como se suelen originar muchas de las deudas e impagados en la construcción. Y recuerda, si necesitas el cobro de impagados en la construcción, somos tu mejor opción.

Una vez dicho esto empecemos pues con la explicación.

En la construcción, cuando la empresa promotora decide construir un complejo de viviendas por ejemplo, generalmente esta suele contratar a una constructora la realización de esos trabajos. Esa constructora de manera habitual subcontrata parte de los trabajos a realizar en otras empresas que a su vez en muchas ocasiones también subcontratan. Así pues cuando una de estas partes no pagan sus facturas esto suele provocar que las sucesivas partes tampoco abones sus compromisos de pago, total, como es habitual escuchar en este sector “Si yo no he cobrado no seré yo el que pague…”

Impagados en la construcción

Ejemplo :

“CONSTRUCTORA PRINCIPAL” subcontrata el trabajo de carpintería a la empresa “CARPINTEROS FICTICIOS SL” que a su vez subcontrata a la empresa “CARPINTEROS MAR SL” subcontratando esta última con la empresa “ULTIMOS CARPINTEROS SL”

Una vez llega el momento del pago la empresa “CARPINTEROS SL” no paga a tiempo a la empresa “CARPINTEROS MAR SL” la cual en consecuencia tampoco paga a la empresa “ÚLTIMOS CARPINTEROS SL”.

Por el impago de una empresa (“CARPINTEROS FICTICIOS SL” al final son dos a las empresas que no pagan dejando como mayor perjudicada a la última empresa que es la que efectivamente realiza el trabajo. Lo curioso en todo esto en que realmente la empresa “CARPINTEROS MAR SL” debería pagar a la empresa “ULTIMOS CARPINTEROS SL” con independencia del impago de la subcontrata anterior, sin embargo, en España es habitual evadir estas responsabilidades diciendo que como ellos no han cobrado ellos tampoco tienen pensado pagar.

Desde el punto de vista de Grupo Recobro podemos reclamar igualmente a la empresa “CARPINTEROS MAR SL” pues la última empresa no tiene la culpa de que las anteriores empresas no les paguen, ellos lo único que saben es que les han contratado para realizar un trabajo y no les han pagado.

Hay que decir que en el sistema se protege a la subcontrata pudiendo cobrar directamente de la contrata principal en caso de impago, no obstante esto solo es posible si la contrata no ha pagado todavía al contratante. Es decir, si la constructora principal paga a CARPINTEROS SL el resto de subcontratas no podrán pedirle a la constructora que les abone la factura, solo pueden hacerlo antes.

Normalmente al ser varias facturas es posible hacer esto a partir de la segunda factura, es decir, una vez la primera factura es impagada lo que suele hacer la subcontrata es ponerse en contacto con la CONSTRUCTORA PRINCIPAL  advirtiéndole de los impagos sufridos por parte de la empresa que subcontrata e instándole a pagar a partir de ese momento a la empresa que realiza el trabajo pues en caso contrario es posible que la constructora tenga que enfrentarse a las responsabilidades propias del contratante, teniendo que pagar dos veces por un mismo trabajo en caso de no cumplir con la ley de subcontratación.

Como hemos visto en este ejemplo esta es una de las razones habituales por las que surgen los impagados en la construcción y por la cual el acreedor suele contratar luego una empresa de recobro para el cobro de impagados y deudas.

Cobro Morosos y Cobro Impagados

 

 

 

 

Deja un comentario