Compra de empresas en liquidación

Para los que nos seguís de manera habitual seguro os suena esto pues no hace mucho escribimos un artículo en donde hablamos acerca de la compra de empresas con deudas, compra de empresas en crisis y compraventas activo por pasivo que al fin y al cabo viene  ser lo mismo que comprar una empresa en liquidación. Y que no os engañe nuestro nombre, desde nuestro departamento de cobros también damos salida y encontramos soluciones a empresarios con deudas y con problemas ( con apoyo eso si del departamento fiscal) En estos artículos os hemos querido dar una serie de consejos que como vendedores debéis seguir en el sector pues no todos los compradores que se anuncian como tal realmente lo son. De hecho, un gran porcentaje de compradores no lo son, más que son personas que han decido meterse en este negocio igual que si se hubieran metido en cualquier otro, sin preparación, conocimientos…Y esto es fácilmente comprobable…

Hoy sin embargo vamos a explicar porque la compraventa de empresas en liquidación está de moda en este país.

¿Sabías que en la compraventa de empresas con deudas hay mucho negocio? Pues sí, lo hay. Lo que pasa es que no es muy conocida pues cuando uno piensa que un inversor/empresa va a comprar una empresa con deudas lo que piensa en primera instancia es que no tiene ningún sentido pues en la empresa solo hay deudas y nadie quiere comprar una deuda.

Nada más lejos de la realidad pues incluso en aquellas empresas donde hay cero activo y solo pasivo siempre suele haber algún comprador interesado, eso sí, los vendedores no pueden esperar recibir ningún dinero en concepto de venta.

¿Sabes porque incluso en estas situaciones hay compradores?

Seguramente un comprador no profesional no sabrá ni que responder, sin embargo nosotros que conocemos bastante bien todo lo que tiene que ver con este sector, compraventas de deudas..podemos decir que el comprador que compra estará interesado en el aspecto fiscal.

Si uno compra una empresa en perdidas y no es ni para explotar el negocio ni para aprovechar los activos que pudiera tener la compra solo tiene sentido desde el punto de vista fiscal.

El objetivo aquí siempre es el mismo, incluir la empresa en el grupo de empresas que tiene el comprador aprovechando las perdidas del negocio que ha comprado para así bajar la fiscalidad de sus otros negocios y pagar menos impuestos. Al incluir esa empresas dentro del grupo puede hacer un uso positivo de las deudas y perdidas que genero el negocio que compro. Esto lo podemos ver con asiduidad en el sector de la construcción donde cuando una comprador compra un negocio endeudado sin ningún activo lo hace para esto. No entraremos en otros usos que suelen hacer los compradores NO PROFESIONALES pues se salen fuera de lo que son los temas legales….y que a la larga nos puede tener más problemas que ventajas como vendedores. Teniendo en cuenta que existen compradores profesionales, ¿Por qué vender a uno de estos compradores que no tienen nada detrás que ofrecer?

Dicho esto, vamos  explicar en detalle varias de la muchas razones para comprar una empresa en liquidación

¿Por qué se compra una empresa en liquidación o una empresa en perdidas?

❶ Para como hemos dicho incluir la empresa en el grupo de empresas y aumentar las perdidas del negocio. Es decir, por el tema fiscal.

❷ Para explotar el negocio por parte de un empresario sin necesidad de partir de cero, comprar maquinaria, contratar empleados…En ocasiones los compradores compran porque obtienen un negocio 100% montado y listo para funcionar. Eso sí, tienen que ser expertos en negociar las deudas con los proveedores pues si no se pueden encontrar con más de un problema.

Es vital encontrar al comprador adecuado, repito, no es tan fácil como vender la empresa y ya está. Nosotros por ejemplo debido al apartado de compraventa de deuda( no es lo mismo que compraventa de empresas que también gestionamos) tenemos inversores que si compran deuda con lo que dar salida  a esto no suele ser un problema demasiado grande.

El mayor error que se cometen en estas compraventas es vender a compradores que no asumen la deuda que ha originado el negocio, solo se dedican vender pero no pagan ninguna deuda, de hecho, ni tan siquiera negocian con los acreedores. Así claro que es muy fácil comprar…el problema está en que al vendedor esto no le tiene que interesar para nada.

❸ Compra de empresas en un mismo sector. Si la empresa que vende es competencia de otra y tiene valor, es muy posible que un comprador de la competencia quiera comprar. Reduce la competencia al tiempo que compra una empresa a buen precio.

❹ Compra por parte de inversores extranjeros. Esto aunque parezca raro no lo es. De hecho por ejemplo recientemente salió en TV que empresarios chinos estaban comprando empresas en crisis , que estaban pasando por momentos malos de tesorería para comprarlas por debajo del precio de mercado.

Es verdad, que aquí la empresa a pesar de estar en perdidas tiene que ser rentable o tener vistas de que pueda serlo.

Aunque hay otras muchas razones para comprar una empresa con deudas y en liquidación esas son las más habituales que desde nuestra empresa te hemos querido explicar.

Esperemos que os haya gustado y se te ha parecido útil no tienes más que compartirlo.

Compra empresa con deudas y con perdidas

Deja un comentario