Coste del cobro en el recobro de deudas

En este articulo de hoy nos gustaría hablar acerca del coste del recobro de deudas. ¿Qué coste asume el acreedor de una deuda cuando quiere cobrar una deuda? ¿Este coste merece la pena?

A todas las preguntas la respuesta es la de depende. En primer lugar, el coste del recobro de impagos depende de la forma por la que se actué. No es lo mismo el coste de actuar extrajudicialmente que el coste de ir por la vía judicial. En el recobro extrajudicial por ejemplo el coste para el acreedor normalmente suele ser cero, digo normalmente porque hay empresas que si cobran al acreedor a la hora de reclamar una deuda con independencia luego del resultado. A pesar de esto nosotros por ejemplo a pesar de cobrar sobre cantidades recuperadas no solemos recomendar el recobro extrajudicial siempre y cuando aun este la opción del recobro judicial.

En el recobro judicial sí que es verdad hay más coste para el acreedor en forma de tasas judiciales y procurador pero en cambio la probabilidad de conseguir el cobro de la deuda también es mucho mayor.  No es lo mismo cobrar una deuda y depender en gran medida de la voluntad del deudor que cobrarla judicialmente en donde aquí el deudor no puede hacer nada. Por experiencia, los cobros judiciales siempre dan mejores resultados que los extrajudiciales con lo que el gasto suele merecer la pena.

También hay que decir que el coste de las tasas judiciales y del procurador tampoco es que sea algo inviable para la mayoría de acreedores, la mayoría puede asumir ese gasto aunque a ninguno guste.

Entonces, si tenemos que tener en cuenta el coste de recobro diríamos que la opción extrajudicial siempre es la mejor, y por el contrario, si tenemos en cuenta la probabilidad del pago el recobro judicial siempre seria la recomendada por nuestro Grupo. Y no solo por la probabilidad del cobro sino también para evitar los problemas que en ocasiones suelen causar los cobros extrajudiciales y que a la larga pueden perjudicar también al cliente que contrata.

De hecho no hay más que ver la cantidad de casos en donde empresas de recobro se han metido en problemas al reclamar la deuda de la manera incorrecta.

Y vosotros, ¿ qué opción preferís para cobrar una deuda ¿Valoráis más la probabilidad del cobro o el coste de iniciar la tramitación? Nos interesa tu opinión.

Cobro morosos y Cobro Impagados

Deja un comentario