¿Cuándo exigir al cliente un mayor compromiso en el pago?

¿Qué significa esto de un mayor compromiso comercial? A continuación desde Grupo Recobro lo que vamos a hacer es explicarte cuando como empresa deberías de exigir a tu cliente un mayor compromiso de pago.

Aunque es de sentido común creemos necesario escribir un artículo como este aunque sea a modo recordatorio (en otros artículos ya habíamos explicado esto) pues no siempre se tienen que realizar la ventas bajo los mismos parámetros.

También aclarar el hecho de que cuando pedimos un mayor compromiso de pago nos estamos refiriendo a la presentación de algún aval, a la utilización de instrumentos comerciales como el pagare o la letra cambiaria…que sin duda aumentan la probabilidad de cobro en caso de impago comercial.

¿Por qué no todas las ventas comerciales deben hacerse igual?

No deben porque cada empresa es diferente y por tanto su nivel de riesgo también lo es. No es lo mismo vender dando plazos de pago por valor de 2000€ que por valor de 50 000€ por ejemplo.

Así pues como empresa vendedora lo que tendremos que hacer es adaptar nuestra forma de venta a nuestro cliente.

¿En que nos tenemos que fijar como empresa vendedora?                                                              

Pues lo primero de todo es en el importe de venta. Si sabemos tenemos que ofrecer plazos de pago a nuestros clientes lo primero de todo es ver que importe le estamos dando.

Porque claro, así como hay empresas que pueden aguantar sin problema vender 50 000€ otorgando plazos de pago hay otras que en cambio no podrían aguantar ni una semana en caso de vender bajo esta forma.

De hecho hay gran cantidad de empresas que han tenido que cerrar por culpa de vender demasiado. Se piensan que cuando una empresa cierra es porque no venden o porque les han impagado y no siempre es cierto.

En otros casos la empresa que tiene que cerrar ni le han impagado ni tampoco tiene problemas de venta, su problema es justo el contrario, que vende demasiado dando plazos  y tardando demasiado en cobrar haciendo complicado el cubrir los gastos de la empresa.

Nuestra opinión aquí es clara, si para nuestra empresa el importe que estamos dando de crédito comercial a nuestro cliente es elevado tendríamos que pedirle un mayor compromiso en el pago ya sea mediante la forma de un pagare, letra…

Lo mismo tendríamos que hacer para aquellos clientes que tienen situaciones de mora en su empresa estando en algún registro de morosidad como puede ser el rai o el asnef dando a entender que pueden tener problemas en el pago.

De hecho, una de las recomendaciones que siempre hacemos desde Grupo Recobro es que cuando tengan que vender con plazos de pago verifiquen si la empresa cliente está en algún registro de morosidad.

De esa manera en caso de tener impagos la empresa cliente esto nos puede hacer pensar que si les han impagado a otros a nosotros también pueden hacerlo denegando así la venta a crédito y exigiendo al contado.

Con empresas nuevas realmente no hay que hacer grandes modificaciones, lo único si acaso es no vender importes elevados a crédito pues al fin y al cabo el historial de la empresa es mínimo y por tanto no podemos conocer su comportamiento de pago.

Cobro morosos y Cobro Impagados

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