Donaciones en el alzamiento de bienes

Como empresa de recobro dedicada al cobro de impagados hemos visto casos de todo tipo, en el artículo que a continuación escribimos lo que vamos a hacer es explicar algunos de los procesos que nos ha tocado llevar cuando el deudor lo que había realizado era un alzamiento de bienes.

Alzamiento de bienes que además hay que decir era muy rudimentario, es decir, era el típico método empleado por el deudor habitual en donde lo que hace es una donación de sus bienes a familiares/ amigos con el objetivo de esconder su patrimonio.

La pregunta entonces es.

¿Por qué entonces este tipo de situaciones no se ven con facilidad por parte del acreedor?

Pues muy sencillo, porque el acreedor cuando reclama el mismo su deuda no suele hacer de manera correcta su trabajo. Que además hay que decir es algo normal y lógico, no le puedes pedir a una persona que no sabe como cobrar deudas que realice las gestiones que hace una empresa de recobro profesional de igual manera.

Es más, seguramente el acreedor muchas veces ni tan siquiera sabe qué hacer en estas situaciones.

En ese sentido una de las primeras cosas que hacemos desde Grupo Recobro es ver cuando tenía el deudor los bienes  a su nombre y cuando dejo de tenerlos.

Aquí lo que hacemos es una fase de investigación bastante laboriosa en donde normalmente por no decir siempre es el acreedor quien asume con los costes.

¿Porque es importante ver cuando el deudor tenia los bienes a su nombre?

Es importante ver esto pues con ello lo que vamos a ver es si el deudor se desprendió de sus bienes al mismo tiempo que había creado una deuda con terceros.

Ejemplo:

Rafa durante el año 2014 ha acumulado deudas por valor de 50 000€ con diversos trabajadores y proveedores en su empresa. En ese mismo año Rafa tenía un inmueble a su nombre valorado en 100 000€ que además no tenia hipoteca, es decir, estaba libre de cargas. Sin embargo, a comienzos del 2015 Rafa dona su inmueble a su mujer quedándose el sin inmuebles a su nombre a partir de ese momento.

En este caso, al haber hecho la donación después de haber acumulado deudas con sus acreedores, si estos supieran que hacer en estos casos y cómo hacerlo podrían eliminar esta donación de manera legal.

Ahora, no es algo rapido ni barato. Es decir, aquí ya estamos hablando de que tiene que contratar el acreedor un abogado para iniciar todo el proceso, es un proceso que además por si fuera poco suele durar años….

No obstante y si la empresa/abogado encargada sabe cómo hacerlo el resultado esta prácticamente asegurado pues aquí el juez dará la razón a los acreedores.

Es por esto que siempre decimos que es importante contratar con el profesional adecuado tanto en el recobro extrajudicial como en el judicial, mientras que unos ven este tipo de cosas los otros no.

Añadir por último una cosa, si deseas que la empresa de recobro realice toda esta labor de investigación tendrás que asumir tu esos gastos de investigación. La  empresa dedicada al cobro puede trabajar gratis pero lo que no hará es trabajar a comisión (sin iniciales) y asumir ella todos los gastos de la operación.

Cobro morosos y Cobro Impagados

Deja un comentario