Empresas que ni pagan ni concursan -Empresas en “Concurso”

Hay empresas que aun debiendo dinero (impagados) ni pagan la deuda ni tampoco concursan la empresa (concurso de acreedores) lo que tendría que ser su obligación si seguimos la normativa aplicada en las sociedades mercantiles.

Y es que cuando una empresa no paga según ley esta tiene que acogerse al concurso de acreedores aunque sean importes pequeños los que debe, al menos eso es lo que se tendría que hacer si el administrador no quiere incurrir en posibles responsabilidades.

No obstante en España esto no suele darse entre otras cosas por el importante gasto que tienen que afrontar las empresas para poder entrar en concurso de acreedores. El coste desgraciadamente no suele ser pequeño haciendo imposible el acceso de las pymes y pequeñas empresas a esta modalidad.

Concurso de acreedores e incumplimiento de empresas deudoras

Ese es uno de los errores que les echa en cara a los responsables de esta normativa, de nada sirve un mecanismo como este al que las empresas se pueden acoger en caso de crisis de su empresa si luego resulta que por coste la mayoría de empresas no pueden acogerse.

También hay casos en los cuales el empresario deudor no pone su empresa en concurso de acreedores porque directamente no quiere pues le da igual las posibles responsabilidades que a posteriori pudieran ir contra él.

En otras situaciones en cambio es por falta de desconocimiento del propio empresario la razón principal por la cual la empresa no la concursa aun siendo esa su obligación.

Lo que está claro es que una empresa deudora no puede tener su empresa activa sin concursar y trabajando como si tal cosa al tiempo que no paga sus deudas.

No puede hacer tal cosa porque si el acreedor sabe como reclamar deudas de la manera correcta puede instar el concurso voluntario de la empresa deudora provocando la pérdida de control por parte del empresario deudor.

De todas maneras existen medios mucho mas eficaces de conseguir el cobro y sobre todo menos costosos pues aunque tu como acreedor puedes instar el concurso de acreedores de tu deudor quizás no te interese hacerlo pues serás tu quien asuma los gastos del concurso y no el deudor.

De hecho es habitual por parte de algunos deudores provocar que sean sus acreedores quienes insten el concurso voluntario de su empresa para ahorrarse de esa manera los costes de iniciar el procedimiento.

¿Qué hacer si el deudor no presenta concurso de acreedores ni paga la deuda?

Si no queremos instar el concurso de nuestro deudor pues no queremos gastarnos ese dineral la mejor opción será la de contratar una empresa de recobro para el cobro de impagados.

 Esta es la mejor opción pues con la empresa de recobro puedes reclamar la deuda a través del recobro extrajudicial y a través del recobro judicial.

Esa sería nuestra recomendación principal en estas situaciones pues muchos de estos deudores cuando no pagan ni concursan realmente lo hacen porque no tienen ninguna voluntad de pagar sus deudas, por eso no cumplen con la normativa exigida.

Los deudores que concursan la empresa de una manera o de otra si tienen intención de pagar sus deudas ya que a partir de ese momento es un administrador concursal quien llevara la gestión de la sociedad deudora y será el quien se encargue de los pagos a los acreedores.

Cobro Morosos y Cobro Impagados

Deja un comentario