¿Facturas falsas, pero a la inversa?

¿Que quiero decir con esto de las facturas falsas pero a la inversa? Cuando alguna vez escuchamos hablar acerca de facturas falsas lo primero que nos viene a la mente es que algunas empresas y pymes de nuestro país las usan para desgravarlas y así pagar menos impuestos al fisco. Sin embargo, no nos estamos refiriendo a esto. De lo que hablamos es de cuando las facturas falsas se usan no para desgravar sino como “ventas ficticias”.

Aquí hacienda no hace nada pues esto les supone más ingresos, sin embargo para los accionistas, entidades financieras y demás personas que confían en una empresa sí que les debería importar que existiera un control más fuerte sobre este tipo de situaciones.

El caso más reciente en el cual mediante facturas falsas una empresa inflo sus beneficios fue el de Gowex, caso que por cierto evidencio gran parte de los problemas de control que todavía hoy existen en la economía.

Pensar que esta compañía inflo sus resultados a través de ventas que realmente no se producían aumentando de esta manera el valor contable y accionarial de su empresa puede llevar a pensar a muchas personas que la inversión empresarial realmente tiene un peligro bastante importante. Y además es verdad.

El caso Gowex no solo se da entre las empresas grandes. En algunas ocasiones Pymes y pequeñas empresas de nuestro país actúan de manera similar cuando van en búsqueda de financiación ya sea en entidades financieras tipo banco o en entidades privadas.

La practica también se repite cuando es un asalariado quien busca la financiación ¿Cuántas veces habrá recibido una entidad financiera una solicitud de préstamo con una nomina falseada?

Una nomina falsa no tiene porque ser 100% incorrecta, el empleado puede estar trabajando efectivamente en ese negocio pero sin embargo haber recibido hace poco un aumento salarial importante. Este aumento en muchísimas ocasiones se hace justo cuando el empleado tiene pensado solicitar financiación….

En las empresas se hace de manera similar. De hecho no hay más que analizar balances y cuentas para comprobar como en muchos casos los resultados aumentan de manera importante a medida que se acerca la fecha en la que la empresa tiene pensado solicitar financiación…luego, no nos podemos quejar de que la entidad financiera no nos preste, pues estas acciones son tenidas muy en cuenta por las personas y empresas que tramitan los préstamos.

Cobro Morosos y Cobro Impagados