Facturas impagadas y la compensación del IVA

Una de las primeras cosas que a cualquier empresario le preocupa cuando tiene alguna factura impagada es la de cómo recuperar el IVA que ha repercutido pero que sin embargo no ha cobrado. Desde hace tiempo mediante la compensación del IVA la empresa acreedora podra compensar ese IVA de tal forma que el gasto sufrido fuera el menor posible.

En 2015 en ese sentido ha habido un cambio y es que se ha aumentando el plazo para poder compensar una factura impagada en dos meses más en caso de que la empresa deudora se hubiera declarado en concurso de acreedores.

Ahora bien, como imagino ya sabes no todas las facturas impagadas se pueden compensar, solo pueden hacerlo aquellas empresas que hayan reclamado la deuda que tienen impagada ya sea por la vía del recobro judicial (juzgado) o bien a través de requerimiento notarial.

Aquí el llamar a tu deudor e incluso contratar el recobro extrajudicial no sirve pues no da fe de que haya existido la reclamación de la deuda, por tanto si quieres compensar tu factura impagada lo primero que tienes que saber es esto.

En segundo lugar también tenemos que deciros que por suerte la ley de la compensación del IVA es aplicable a cualquier tipo de empresa dando igual su tamaño, si es una pyme, si su nivel de facturación es alto, bajo…

Lo que si vemos es una diferencia en cuanto a plazos, pues mientras que el empresario tiene que solicitar la compensación del IVA en un plazo máximo de dos meses cuando su deudor esta en concurso de acreedores cuando la situación es diferente también lo es el plazo.

Así, cuando la factura impagada la hemos reclamado por la vía del recobro judicial o bien por requerimiento notarial el plazo para solicitar la devolución del IVA será de 6 meses a 1 año a contar desde la fecha de impago. Sin embargo, a diferencia del caso de concurso de acreedores aquí solo se podrán beneficiar de dicho plazo para la  devolución aquellas empresas cuyo volumen de facturación sea inferior a 6.010.121,04 . Si tienes una empresa que factura más que esto tu plazo para solicitar la devolución será de como máximo 6 meses, y recuerda, siempre y cuando la factura se haya llevado por la vía judicial o por notario.

Nosotros desde Grupo Recobro consideramos esta opción una buena para conseguir que nos devuelvan el IVA repercutido pero que al fin y al cabo no afecta para nada al cobro de la deuda. De hecho nosotros en lugar de tener que plantear la compensación del IVA buscaríamos mas bien la compensación de deudas o directamente el recobro de la deuda para así cobrar todo el importe (no solo el IVA) y así recuperar nuestro impago.

¿Qué recomendamos desde Grupo Recobro si como acreedor buscas una compensación del IVA?

Pues teniendo en cuenta que no es incompatible un asunto con el otro nosotros primero llevaríamos la reclamación judicial de deudas para dejar constancia del impago al tiempo que realizamos los tramites de la compensación y también contratamos el recobro extrajudicial.

Evidentemente el recobro judicial y el extrajudicial lo tendrá que realizar la misma empresa de cobros pues tened en cuenta que en caso contrario no debéis contratar el recobro extrajudicial a no ser que estéis dispuestos a pagar a la empresa de recobro dando igual porque vía se cobre la deuda.

Esto te lo vamos a explicar en el artículo de hoy 30/4/2015 en cobro-deudas.es

Cobro Morosos y Cobro Impagados

Deja un comentario