Funcionan los registros de morosidad para evitar los impagados

Entre las opciones que tienen los acreedores de deudas impagadas es la de incluir a sus deudores en los llamados como registros de morosidad.

En Grupo Recobro tenemos una opinión bastante clara acerca de dichos registros de morosidad siendo una opción para provocar en el deudor el pagar su deuda.

Dichos registros de morosidad para empresas lo que suelen buscar es hacer más difícil el día a día de la empresa morosa ya sea en la búsqueda de financiación, la gestión con otras empresas…

Todos los registros de morosidad funcionan de la misma manera siendo de todos ellos el RAI o registro de aceptaciones impagadas el más conocido.

Al menos cuando hablamos a nivel empresarial pues a nivel particular si podemos decir que el asnef es el más conocidos de todos los registros existentes pues en él se incluyen a particulares por todo tipo de deudas.

En el caso de empresas el RAI es el más conocido aun no siendo frecuente por otro lado verlo en el sistema empresarial.

No es frecuente en España el que los clientes recurran a servicios de este tipo en donde se incluya a los deudores en ficheros de morosidad.

Asi como con los particulares si es frecuente por parte de las multinacionales estas prácticas cuando hablamos de empresas no lo es tanto.

El RAI es el más famoso de todos pues en él se hace constar los impagos por pagares, letras….

Y es algo que se tiene muy en cuenta, sobre todo cuando se tiene en mente vender a crédito comercial.

Las empresas que pretenden vender a crédito antes de vender a su cliente suelen informarse previamente acerca de la solvencia de sus clientes de manera que luego estos puedan decidir si les interesa o no llevar a cabo la operación.

Por ejemplo, si tienes en mente vender a una empresa dándole 30 días para que te pague tus facturas y descubres que tiene facturas impagadas en el raí por valor de miles de euros es muy probable que cambies de idea.

¿Por qué el RAI como registro de morosidad influye en la toma de decisiones?

Influye porque si una empresa tiene facturas impagadas lo más normal es pensar que está atravesando por problemas económicos y financieros.

Si la empresa que desea vender a crédito ve esto lo primero que va a pensar es que ella también se puede quedar sin cobrar.

Por eso en Grupo Recobro entendemos la utilidad de estos registros de morosidad a nivel empresarial al igual que entendemos el de los particulares.

Lo que no apoyamos en ningún caso es que estos registros no se cercioren previamente acerca de la deuda que aceptan incluir dentro.

Porque no solo hay impagos intencionales, hay también impagos en donde la deuda realmente no es tal estando incluida realmente por error.

Sabemos de empresas muy solventes y con decenas de clientes que pueden tener algún impago en el RAI y no significa esto que se trate de una empresa insolvente.

Esto es como cuando a un particular le incluye una empresa de telefonía en el asnef por no pagar alguna factura que él considera que no debe de pagar, aquí sucede lo mismo, tengas o no razón el acreedor te incluye dentro no dándote posibilidad de salir salvo con el pago de la deuda.

Por supuesto este registro es muy tenido en cuenta por empresas como aseguradoras de crédito, financieras e incluso los propios proveedores.

Cobro morosos y Cobro impagados

Deja un comentario