Impagados de la administración y como dar solución

Como empresa de recobro casi siempre estamos dando consejos e informando acerca de cómo actuar cuando se producen impagados en el sector privado, sin embargo en la empresa no todos los impagos vienen por el impago de otra empresa o incluso de un particular, en otras ocasiones quien se convierte en moroso es la propia administración.

Desde Recobro no solemos profundizar muchos en estos aspectos ya que no es nuestro cliente tipo, no obstante, hoy te queremos dar una serie de consejos sobre que puedes hacer cuando tienes en tu cartera de impagados deudas con la administración. Como veras, no todo está perdido.

¿Qué hacer ante los impagados de la administración?

❶ Lo primero de todo es que tenemos que entender que nuestro deudor aquí no es una empresa privada ni un particular sino que es la administración. Aquí de nada servirá actuar con ninguna empresa de recobro, ni con abogado…pues SIEMPRE cuando un ayuntamiento o un organismo público no paga es debido a que no tiene los recursos para hacerlo, y casi siempre, por una mala gestión de los que gobiernan.

No obstante, al ser una deuda con la administración es una deuda mucho más segura que la de la mayoría de empresas privadas en España pues estas pueden desaparecer y no volver a saber nada de ellas, las de la administración en cambio no.

Por tanto, sabiendo esto hay compradores que pueden estar interesados en comprar deudas de la administración pues saben que al final aunque sea tarde cobraran.

Ese es su modelo de negocio, es decir, compran deudas con la administración con grandes quitas para luego ser ellos quienes cobren la totalidad de la deuda.

descarga (1)

¿Que consigue el vendedor con esto?

Obtener liquidez. Si es verdad que para venderla tendrá que hacer una quita (cuanto peor sea la deuda y cuanto más tiempo se cree se va a tardar en cobrar la deuda lo normal es que mas quita propongan los compradores) pero a cambio consigue liquidez inmediata. No os imagináis cuantos empresarios quieren vender deuda con la administración del estado incluso aceptando quitas importantes, algo que además es normal, las empresas no pueden subsistir en base a cobros futuros pues tienen  una serie de gastos que soportar.

¿Qué beneficio saca el comprador?

Muy sencillo, compra deudas con quitas en la misma. La diferencia entre lo que cobre en el futuro con la quita que ha realizado es su beneficio.

❷ ¿Tienes una deuda con la administración impagada y no sabes que uso darle?

Este tipo de deudas suelen servir como garantía frente a préstamos en las entidades bancarias de nuestro país. Lo comento básicamente porque si el vendedor no quiere vender su deuda siempre puede acudir a su entidad financiera a tramitar un préstamo que se adapte a sus necesidades poniendo como aval esa garantía.

Y quien dice entidad bancaria puede ser un proveedor, una financiera alternativa…

Este tipo de deudas suelen ser aceptadas por muchas entidades no solo financieras.

Ejemplo: Vas a comprar a crédito mercancías valoradas en 50 000€ pero el proveedor te exige que aportes alguna garantía la cual puede ser perfectamente la deuda con el estado.

Como puedes ver el uso que se le puede dar a una deuda impagada con el estado son muchas, es evidente que lo ideal sería haber cobrado la deuda, pero en caso de no conseguir cobrar hay que buscar alternativas que nos permitan seguir funcionando siendo varias de ellas estas dos opciones.

Cobro Morosos y Cobro Impagados

Deja un comentario