Impagados en el RAI (Registro de aceptaciones impagadas)

El RAI, también llamado como registro de aceptaciones impagadas es casi con total seguridad el registro de impagados más grande a nivel nacional para empresas.

¿Qué significa esto?

Lo que significa es que este registro de morosidad sirve para que los acreedores puedan incluir a sus deudores en el mismo cuando se trate de empresas (sociedades limitadas, sociedades anónimas) para así reducir su nivel de crédito comercial.

A un particular no se le puede incluir en el RAI, solo las empresas pueden estar incluidas aquí dentro.

Por ejemplo, un particular que no es autónomo sino que es trabajador por cuenta ajena en caso de impago de algún préstamo, un impago de alquiler…podrá acabar en el asnef, equifax o en alguno de los otros registros de morosidad creados para ellos pero no en el RAI.

En el RAI solo se incluyen a los deudores por las deudas comerciales entre empresas.

El registro de morosidad desde el punto de vista del acreedor tiene muchas ventajas, sin embargo casi siempre se utiliza como medio de presión frente a su deudor, sobre todo por la dificultad de acceso a la la financiación.

La función de un registro de morosidad es precisamente esta, la de imposibilitar al deudor el acceso a una financiación normal ya sea financiera o comercial.

Prácticamente todas las empresas que están incluidas en el RAI por impagos de efectos comerciales como pueden ser pagares, letras comerciales, cheques…tienen problemas para comprar mercancías, servicios a plazos.

*La compra a plazos para quien no sepa cómo funciona en la práctica consiste en comprar algún producto o servicio y no pagarlo al momento. En Empresas es habitual otorgar 30 días, 60 dias…a los clientes a modo de financiarles las compras.

Eso es así y así seguirá siendo mientras que los registros de morosidad existan y los acreedores sigan incluyendo a sus deudores en los mismos.

¿Quién puede incluir a du deudor en el registro de aceptaciones impagadas?

Cualquiera puede hacerlo y de hecho puede hacerlo de varias formas aunque en todas ellas tendrá que pagar ya sea de una forma o de otra. El negocio de los registros de morosidad es esa, los acreedores les tienen que pagar por incluir a sus deudores pero a cambio ellos consiguen “molestar” a su deudor para así presionarle en el pago.

¿Significa eso que las empresas que no están incluidas en el RAI son buenas pagadoras?

En principio la probabilidad de estar ante una buena empresa es mucho mas alta de ahí que solamos recomendar a todas las empresas que vayan a vender a plazos pedir informes comerciales sobre su cliente para ver si interesa o no venderles a plazo.

Echar un vistazo en el RAI para ver si tienen alguna incidencia en dicho registro es altamente recomendable.

De todas maneras el RAI no es 100% fiable para determinar si un posible cliente es o no moroso, lo comento porque hay muchos métodos por los cuales una empresa puede ser morosa y sin embargo no estar incluida en ninguno de dichos registros de morosidad.

Es por ello que recomendamos a las empresas que quieren evitar impagados externalicen la gestión comercial de riesgo en alguna empresa profesional como puede ser una empresa de recobro.

Nosotros por ejemplo prestamos dicho servicio mediante nuestra tarifa de prevención de impagados.

Cobro deudas y Cobro Impagados

Deja un comentario