Impagados en el sector de la alimentación

Quizás junto con el sector de la construcción y el de la hostelería el sector de la alimentación es sin duda alguna uno de los sectores mas perjudicados por los impagos. En ese sentido si analizamos los tipos de empresas que suelen estar dentro de este sector así como si tenemos en cuenta los medios habituales de pago podemos entender mejor esto.

De hecho si entramos en detalle en las diferentes empresas que hay dentro de este sector podemos ver como hay distribuidoras, fabricantes y en ultimo lugar están las pymes o negocios que compran la mercancía para luego vender directamente a los clientes ya sea  a través de un local comercial, online…

Lo curioso en todo esto es que todas estas empresas son aptas para poder generar morosidad, es decir, no pagar sus deudas.

Por ejemplo, aunque el fabricante aquí puede parecer el eslabón mas débil (que lo es) no siempre es el la victima del impago sino que en muchas ocasiones el también debe a proveedores suyos en forma de material y mercancía recibida y no pagada. Se puede considerar como habitual que los impagos en este sector vengan por varios sitios y no siempre por el mismo, hay ventas incluso en las que mas de una empresa ha impagado al mismo tiempo.

Te vamos a poner un ejemplo para explicar mejor esto:

Lo primero a tener en cuenta es el hecho de que las empresas y pymes da igual si están en la fase de fabricación , distribución… suelen vender  a crédito sus productos. Los únicos que realmente se pueden permitir el no vender a plazos (crédito) son las pymes que son los clientes finales para estas empresas ya que ellos si suelen vender sus productos al contado.

No es normal acudir a una tienda y comprar algún producto y no pagarlo al momento entre otras cosas si no conocemos al dueño o somos clientes fijos en donde ahí si es posible que nos abran una cuenta donde ir pagando lo que compremos sin necesidad de pagarlo justo cuando vamos a comprar.

Cuales son las situaciones más habituales de impagados en la alimentación

1: El impago más habitual en el sector de la alimentación se da cuando la distribuidora no paga al fabricante la mercancía comprada. De hecho, por ejemplo en el sector de la agricultura se han dado casos de grandes volúmenes de impagados entre otras cosas porque las distribuidoras no suelen comprar directamente al agricultor sino que compran de manera conjunta al almacén.

Por desgracia para el fabricante las cantidades impagadas suelen ser grandes, ya que las distribuidoras no suelen comprar pequeñas cantidades sino que cada importe suele subir a bastantes miles de euros

2: Impagos por parte de las pymes o clientes finales. No es habitual por suerte pero en ocasiones las pymes y negocios que se dedican a vender a los clientes finales el producto dejan a deber la mercancía o producto que han comprado a la distribuidora. Generalmente el importe de las deudas es pequeño, es lo único salvable de todo esto.

Lo que esta claro es como empresa de recobro solemos recibir expedientes para el cobro de todo tipo, siendo el sector de la alimentación uno de los sectores con mayor demanda.

Cobro Morosos y Cobro Impagados

 

Deja un comentario