Impagos a empresa mediante pagares

Recientemente escribimos un artículo en donde hablamos acerca de los pagares impagados y en como el empresario debe actuar si quiere proceder a su cobro, en este articulo en cambio vamos a hablar sobre una de las circunstancias que prácticamente todos los empresarios tienen que sufrir en algún momento de sus vidas profesionales, y más importante, no solo como acreedores sino también como deudores.

De todas maneras empezaremos con una noticia que creemos buena, a pesar de la creencia que existe entre los empresarios españoles de que en España se sufren demasiados impagos…la realidad demuestra de que solo un 2% de las ventas a crédito acaban en impago, es decir, de cada 100 ventas que realiza un empresario vendiendo a crédito (da plazo al deudor para que pague la deuda) solo un 2% de esas ventas acaban en impago.

Por tanto, podemos decir que en España sí que es bastante fiable vender a plazo aunque conviene siempre hacer las gestiones de manera correcta.

Entre los sectores económicos con mayor volumen de impagos podemos ver como el sector de las construcción es el más afectado por este tema, no solo eso, los volúmenes impagados exceden en mucho la media, por eso, cuando una empresa constructora se tiene que enfrentar a algún impago al final acaba sufriendo más de la cuenta pues es mucho más difícil gestionar una deuda de 100 000€ que una de 10 000€.

También pasa en ocasiones que la empresa acreedora que se queja por no haber cobrado alguna vez una deuda pasa luego a convertirse en deudora, con lo que es importante siempre que como empresarios no estigmaticemos a nadie por alguna deuda impagada, pues el tiempo demuestra que la mayoría de empresarios en algún momento han dejado también alguna deuda impagada, especialmente repito en determinados sectores ( construcción, hostelería, transporte).

Quizás incluir el sector de la hostelería dentro de uno de los sectores con mas morosos te sorprenda pero lo cierto es que es uno de los sectores donde los niveles de morosidad son más altos. Hay que tener en cuenta que los que venden a bares, restaurantes…son proveedores de la alimentación normalmente los cuales están acostumbrados a vender a plazos, con lo que no es muy fácil dejar a deber o retrasarse en los pagos.

Estos impagos la mayoría de las veces son documentados de manera correcta con papeles y documentación que acreditan la deuda siendo uno de los más habituales y seguros el del pagare o la letra cambiaria. No solo eso, el pagare suele servir también para que el empresario pueda descontar los mismos y así obtener de manera anticipada la “venta”.

*Recomendación De Recobro: Evitar endosar o descontar el pagare de manera habitual no solo por los costes financieros que como empresarios sufrimos en estas situaciones sino también por el riesgo que corremos si luego pasa que el pagare no es atendido en tiempo y forma.

¿Sabes lo que pasa si descuentas un pagare en tu banco este te anticipa el dinero y luego el pagare no tiene fondos?

Que el banco también podrá reclamarte a ti el pago de la deuda como si fueras tu el deudor. Aunque es verdad que depende del tipo de pagare que hayamos descontado en la mayoría de las ocasiones así sucede.

Cobro Morosos y Cobro Impagados

Deja un comentario