Impagos por falta de liquidez

Una de las razones habituales por las que puede producirse un impago es por la falta de liquidez en la empresa deudora, a continuación desde Grupo Recobro como empresa dedicada al cobro de impagados y cobro morosos te vamos a explicar cómo puedes reducir esta falta de liquidez en tu negocio pues hay formas para poder hacerlo.

No obstante también queremos decir que todo depende de la situación financiera de tu negocio, es decir, no es lo mismo una empresa que tiene falta de liquidez pero al mismo tiempo se encuentra endeudada al máximo que una empresa que puede estar atravesando por una falta de liquidez puntual pudiendo haber margen suficiente para dar la vuelta a la situación.

Es importante partir de este hecho ya que hay situaciones empresariales en las que por mucho interés que haya para dar la vuelta a la situación no será posible.

Aquí la labor de gestión de los administradores y gerentes de la sociedad es realmente importante pues es aquí donde normalmente se ve una buena planificación de la que no lo es.

Por ejemplo, hay empresarios que aun cuando la sociedad tiene un nivel de endeudamiento alto siguen acumulando deudas con terceros sin darse cuenta de que esta forma de proceder no es para nada positiva en primer lugar para sus intereses.

Una empresa endeudada al final se convierte en un lastre para el empresario ya que no ayuda para nada el trabajar con una empresa endeudada pues es como tener un ancla detrás no dejando al barco funcionar con normalidad.

Es por eso que una de las medidas que cualquier empresario debería de tomar durante una falta de liquidez importante es la de dejar de financiar las compras a proveedores.

Si tu empresa no tiene liquidez no tiene ningún sentido que tu luego financies las compras a tus clientes dando igual quienes sean, si una empresa grande, mediana o directamente una pyme.

Al vender a crédito por mucho que vendas no estas solucionando tu situación de falta de liquidez, es más, la puedes estar agravando ya que a lo mejor tu negocio no tiene la capacidad para aguantar ese plazo extra de tiempo sin ingresar dinero.

De hecho la puedes empeorar ya que si luego surgen clientes que si pagan al contado no podrás realizar la venta al haber vendido a crédito a otra….

Ante esto lo que puedes hacer para incentivar las compras al contado es la de ofrecer un descuento por pronto pago a tus clientes en donde tu vendes al contado realizando un descuento en la compra por pagar al momento.

Esta es una manera sencilla y lógica de recuperar la liquidez en la empresa, fomentar las ventas al contado aunque para ello haya que perder algo de dinero.

Porque cuando se hace un descuento por pronto pago la empresa no pierde dinero, solo gana menos mientras que por otro lado gana en liquidez ya que se cobra el total del importe en el momento de la venta.

Si por lo que sea no consigues realizar esta acción tienes las posibilidad de buscar financiación, no obstante y si no tenéis un director financiero en vuestra empresa es mejor pidáis asesoramiento financiero previo pues cuando hablamos de empresas el obtener dinero se hace de manera diferente a cuando es un particular.

Cobro morosos y Cobro Impagados

Deja un comentario