Impagos/Impagados y su intencionalidad del 67%

¿Sabías que según las estadisticas el 67% de los impagos que se producen en España son intencionales? España es de largo el país de Europa en donde la intencionalidad es más alta, y esto no es tanto por la ley existente en España (en España dejar deudas no es ilegal al igual que en el resto de países) sin embargo, lo que hace de España un país peculiar es la forma que tienen los acreedores de reclamar sus deudas.

En otros países de Europa por ejemplo a las empresas morosas a la primera de cambio que no cumplen con sus compromisos directamente les apartan dejando de trabajar con ellos, no solo el acreedor afectado por el impago sino en líneas generales todo el sector. Esto es algo que a día de hoy no está pasando en España de ahí que una misma empresa pueda deber dinero a muchas otras empresas en un mismo sector.

También hay diferencias en cuanto a la forma de proceder en el cobro. En Europa es habitual que la gestión del impago se delegue en profesionales del cobro como pueden ser los abogados, mediadores…. el empresario acreedor pocas veces es quien reclama la deuda directamente al deudor sino que ese servicio lo suele externalizar debido al éxito en el cobro de la deuda.

 No extraña por tanto que las empresas de recobro siempre tengan trabajo y expedientes por cobrar, pues como vemos un porcentaje muy alto de los impagos no son debido a la crisis sino que son intencionales.

¿Cómo se puede diferenciar un impago intencional de uno debido a la crisis?

Normalmente es bastante difícil saber diferenciar un tipo de impago del otro, no obstante, las empresas de recobro al ser empresas profesionales dedicadas al cobro de deudas e impagados es normal que tengan una serie de tácticas y métodos para determinar qué tipo de deudor es el que origina el impago.

Aquí no solo analizan la solvencia del deudor principal como puede ser la empresa sino que sobre todo analiza el estilo de vida del moroso. Por ejemplo, es difícil de creer que una persona que dice no puede pagar una factura de 3000€ luego resulte tenga un coche valorado en más de 100 000€…. Y por raro que parezca se han dado casos así, aunque por suerte cobrar deudas cuando el deudor es uno de estos es sinceramente bastante fácil para la empresa de recobro.

Mientras que el deudor este plenamente localizado y sepamos donde podemos ponernos en contacto con el mismo es bastante factible el cobro del impagado, eso siempre y cuando demos con un deudor que pueda pagar la deuda, porque está claro que aquel deudor que realmente no puede pagar la deuda no se le podrá cobrar de ninguna de las maneras.

Por tanto, si quieres saber si tu deuda se ha originado de manera intencional lo mejor que puedes hacer es investigar por tu cuenta o bien contratar directamente a la empresa de recobro la cual se encargara de justamente esto.

Puede parecer fácil pero la tarea de investigación suele ser bastante costosa aunque la empresa de cobros al saber de su importancia suele ser la primera cosa que hace al recibir un nuevo expediente para el cobro.

Cobro Morosos y Cobro impagados

Deja un comentario