Investigación en el cobro de morosos y cobro de impagados

Sin lugar a dudas una de las fases más importantes en el cobro de morosos y cobro de impagados realizados por cualquier empresa de recobro es la de la fase de investigación o estudio. Es en esta fase donde se analizan las posibilidades de cobro ya sea por la vía extrajudicial o por la judicial.

Cobro morosos e impagados y el proceso de la investigación

Como no, en esta fase se requiere de la ayuda/colaboración por parte del acreedor de la deuda pues normalmente es él quien nos orienta en primera instancia acerca de su deudor. Nadie mejor que el acreedor para decirnos como se ha originado el impago, como se ha producido…

Eso sí, conviene que el acreedor solo nos ayude en la obtención de información y no en el análisis del deudor, lo decimos básicamente porque para el acreedor todos sus deudores son morosos profesionales cuando esto no es así. De hecho hemos tenido casos de acreedores que según ellos todos sus deudores son lo peor de lo peor, y luego posteriormente han sido ellos mismos los que han dejado a deber a otras empresas…

En el análisis del deudor no conviene dejarse llevar por las emociones que lo habitual en el acreedor es de rabia y de impotencia. Es por ello que desde Grupo Recobro preferimos que solo intervengan en el envío de la documentación y en la explicación sobre el origen de la deuda siendo la empresa de recobro a través de sus gestores los encargados de realizar el resto del proceso.

En esta fase la empresa de recobro tiene como misión averiguar todo lo que pueda sobre el deudor, esto es necesario en el cobro de impagados ya que conviene saber el estado de solvencia del mismo antes de iniciar la reclamación de la deuda.

Durante este análisis de solvencia se piden informes comerciales, se averiguan bienes que pudiera tener el deudor, se analizan posibles casos de alzamiento de bienes…

De hecho, en muchas de estas situaciones el deudor cumple a primera vista todas las condiciones para ser visto como un deudor insolvente, pero esto en ningún caso significa que sea tal.

Una persona puede parecer completamente insolvente sobre el papel pero luego tener unos ingresos muy por encima de la media, es más, esta fórmula es la utilizada de manera habitual por los morosos profesionales los cuales son insolventes siempre sobre papel.

¿Qué se consigue con esta tarea de investigación?

Se consigue por un lado diferenciar al deudor profesional del que no lo es, se consigue también saber las posibilidades reales de cobro y en tercer lugar hacemos más fácil el cobro de la deuda para cuando el gestor de cobros tiene que hacer visitas.

Porque eso hay que tenerlo claro, toda la fase de la investigación se hace principalmente para cobrar la deuda, y teniendo en cuenta que quien acude a reclamar la deuda es el gestor de cobros este tiene que tener toda la documentación posible del deudor.

Tiene que tener clara la localización ya que si no no tendría sentido el desplazarse, tiene que tener claro la situación del deudor (para que no pueda poner excusas que en la investigación ha demostrado no ser verdad)…

Cobro Morosos y Cobro Impagados

Deja un comentario