Lentitud en algunos juzgados para el cobro judicial

Que en España muchos juzgados están saturados lo sabemos todos, sino por conocimiento propio por haberlo escuchado pues es algo que se suele decir con bastante frecuencia, no obstante y a pesar de eso la realidad es que los juzgados de lo mercantil en donde se presentan demandas por impagos entre empresas sobretodo…han mejorado bastante la velocidad en la tramitación haciendo del cobro judicial todavía una mejor opción.

Nosotros desde Recobro defendemos el cobro judicial frente al extrajudicial por varios motivos siendo el primero de ellos que aumentamos la probabilidad del cobro ya que no dependemos de la voluntad del deudor como si pasa en la extrajudicial sino que el juzgado utiliza sus armas de embargos para cobrar las mismas. A través del juzgado podemos embargar las cuentas corrientes, podemos embargar las devoluciones de la hacienda tributaria hacia la empresa, bienes en caso de que tenga…No solo eso, a través del cobro judicial podemos conocer mejor la solvencia real de nuestro deudor pues veremos si tiene algún bien y donde lo tiene.

Otra ventaja de actuar judicialmente tiene que ver con los plazos habidos y con esto no nos estamos refiriendo a que se tarda menos en cobrar una deuda pues eso es algo que nunca sabemos sino que más bien en la judicial sí que sabemos más o menos en que proceso esta nuestro expediente desde el minuto uno.

En judicial el acreedor sabe en qué momento se encuentra el cobro de su deuda, por ejemplo a lo mejor la demanda aun está en trámite y no ha sido aceptada con lo que sabe que aun no puede cobrar, a lo mejor está en procedimiento de embargo con lo que sabe que el momento del cobro se acerca…

Es decir, la ventaja de la judicial aparte de los resultados es que quita la incertidumbre al acreedor que en la extrajudicial suele ser mucha. A nosotros hay acreedores que en los cobros extrajudiciales no han estado llamando preguntando por el estado de su expediente cada poco tiempo y siempre les decimos lo mismo , que hasta que no consigamos ningún resultado no les decimos nada entre otras cosas porque la empresa de recobro tampoco puede estar perdiendo todo el tiempo en informar al acreedor cuando no hay ninguna noticia a destacar.

Volviendo al tema de la lentitud de los juzgados hay que decir que depende bastante del juzgado, nosotros por ejemplo tuvimos un expediente hace poco en el que un juzgado de la zona de Andalucía nos tuvo 4 meses esperando por un error que encima fue suyo hasta que nos aviso del mismo hace poco. Por suerte la mayoría de los juzgados en España no funcionan como este porque entonces si sería imposible recomendar ir por la vía judicial ya que no saldría rentable tener que espera casi un año hasta que el juzgado realice su trabajo. Lo peor de todo no es esto, lo peor es que este tipo de errores por desgracia no solo ocurren en el ámbito mercantil sino que las estadísticas demuestran que también se repiten en casos más graves entre personas…

Cobro morosos y Cobro Impagados

Deja un comentario