¿Qué es una lista de morosos también llamada ficheros de morosos? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?

Una lista de morososregistro de morosos o fichero de morosos  básicamente es un lista automatizada normalmente, en la cual se reflejan todos los impagos habidos tanto por personas físicas como jurídicas(empresas) .

Estos datos los utilizan principalmente grandes entidades como son las entidades financieras, telefonía, financieras de coches, así como muchas empresas con el objetivo de saber si su cliente ha impagado alguna deuda y determinar de esta manera si debe o no hacer alguna operación con el deudor. Principalmente su función es esa, de ahí que cuando alguien está en asnef o rai (los dos principales registros de morosidad) no suelen concederles ningún tipo de financiación, ya sea bancaria vía préstamos, mercancías (plazos de pago)….Se utiliza con carácter informativo.

Para que un deudor aparezca en esta lista el acreedor debe solicitarlo mediante documentación que demuestre la veracidad, legalidad y autenticidad de la deuda, además el acreedor debe esperar un tiempo antes de poder solicitar la inclusión del deudor en los denominados ficheros de morosidad (4 meses desde el Impago).

Una vez se inscriben los datos del deudor en el fichero de morosos se supone que el gestor de la lista de morosos debe de informar al deudor de la inclusión del mismo en la lista cosa que muchas veces no ocurre. Esto es algo que suele pasar habitualmente,  personas que no saben que están en asnef/rai se enteran de su inclusión cuando les deniegan una  operación bancaria, telefonía… por estar en esas listas.

Al mismo tiempo, una persona ya sea física o jurídica no puede estar más de 6 años incluida en el fichero de morosidad por una deuda, otra cosa es que en la práctica muchas veces al gestor se le “olvida” este hecho.

Para salir de estas listas lo primero que tenemos que hacer es cancelar la deuda que tenemos con nuestro acreedor, sino disponemos de dinero para cancelar la deuda podemos solicitarlo a familiares o amigos, lo que está claro es que no podremos solicitar financiación bancaria al estar dentro de esta listas. Otra posibilidad es contar con  empresas como la nuestra donde podemos ayudarle a cancelar la deuda mediante la financiera, aun no siendo esta nuestra actividad principal.

A continuación vemos los principales ficheros de morosos.

Asnef-Equifax también conocida  como la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito,  el Registro de Aceptaciones Impagadas o RAI,el cual únicamente es para empresas, depende del Centro de Cooperación Interbancaria, el EXPERIAN BADEXCUG, el REGISTRO DE INCIDENCIAS JUDICIALES Y RECLAMACIONES DE ORGANISMOS PÚBLICOS y la CIRBE o CIR del propio Banco de España.

www.cobro-deudas.es

www.cobro-morosos.es