Los tiempos en las operaciones de cobro

A continuación nos gustaría escribir un artículo hablando de los tiempos habidos en cualquier expediente de cobro para que de esta manera el cliente sea consciente de la duración y proceso por los que suele pasar el recobro.

Lo primero que habría que tener claro es que los tiempos habidos en el cobro judicial y extrajudicial son distintos ya que el funcionamiento es completamente distinto.

En judicial, como la mayoría ya sabréis, centra sus esfuerzos en el cobro de impagados por la vía judicial, es decir, procesos monitorios, cambiarios….La ventaja de esta vía es que los plazos se han acortado de manera bastante importante con lo que podemos tener respuesta de manera rápida, además, a diferencia de la extrajudicial con esta opción sabemos exactamente si vamos a cobrar o no.

En judicial cuando se dicta una orden de embargo, el deudor o paga (porque se le puede embargar) o bien es insolvente ya que no tiene ningún bien embargable.

En extrajudicial por el contrario no sabemos si el deudor es solvente o no. Hay casos en los que el acreedor afirma que su deudor es perfectamente solvente…ya que posee vehículos, propiedades…sin embargo estos pueden que no estén a su nombre por lo que realmente el deudor no podrá ser considerado como solvente. Ese es el pequeño inconveniente de actuar por lo extrajudicial.

De todas maneras, ¿Plazos en extrajudicial?

–         En primer lugar enviamos una carta al deudor diciéndole que nuestra empresa de recobro es la encargada a partir de ese momento de gestionar su deuda.

Se le da un plazo aproximado de unas dos semanas antes de realizar cualquier otra acción.

–         En segundo lugar nos ponemos en contacto con el deudor por teléfono en donde empezamos ya la gestión del cobro. Según la voluntad de pago procedemos o no a realizar visitas buscando siempre la negociación amistosa.

–         Según los resultados obtenidos, dejamos la vía amistosa en un segundo lugar centrándonos en la judicial o extrajudicial.

Cobro Morosos y Cobro Impagados