Maneras de cancelar un impago de manera eficaz

A continuación desde Grupo  recobro nos gustaría dar una serie de consejos que podrían seguir los deudores sobre cómo eliminar los impagos que pudieran tener con sus proveedores y clientes para ponerse al día y no tener que deber dinero a nadie. Como podréis ver hay muchas formas de eliminar impagos el problema es que en ocasiones por desconocimiento del deudor o bien porque no tiene voluntad (en estos casos de nada sirve que el deudor lea estos consejos) no se ponen en práctica. Dicho esto vamos a empezar.

¿Maneras de eliminar los impagados?

❶ Imagina que tienes una deuda con un proveedor tuyo al que por alguna razón no has podido pagar y ves que tampoco tienes liquidez suficiente como para poder afrontar el pago. Una de las posibilidades mas utilizadas por parte de los deudores es la de ceder a tu acreedor el cobro de una factura/ pagare de uno de tus clientes y así en cuanto se cobre directamente que lo haga tu acreedor y no tu. Es una manera de dar confianza a nuestro acreedor para que vea que tenemos intención de pagar la factura.

Ahora bien, esta opción solo es posible y es efectiva si tu cliente paga al acreedor. Es decir, de nada sirve entregarle esa opción de cobro si luego resulta que no se cobra. En estos casos el acreedor entonces seguirá reclamándote la deuda y no dará por finalizada la gestión del cobro a pesar de haber entregado nosotros como deudores un posible “pago”.

Esto se hace así ya que  si no sería muy fácil cancelar deudas por parte de los deudores sin tener luego que pagar nada ya que se pueden inventar facturas pendientes a cobrar y entregárselas a su acreedor sabiendo de antemano que esa “factura pendiente” nunca la cobrara el acreedor.

❷ Otra posibilidad no tanto utilizada pero útil si se dan los requisitos como para poder utilizarse es la de la “Compensación de deudas“.

Esta fórmula básicamente solo puede darse cuando hay deudas entre varias empresas debiendo dinero la una a la otra. Para explicar mejor esto vamos a poner un ejemplo,

¿Os parece bien?

Vamos a imaginar que la empresa “A deuda Sl” debe 10 000€ a la empresa ” B Empresa SL” a la vez que “B empresa” debe una cantidad similar a la primera. Al deberse la una a la otra la misma cantidad de dinero es factible usar la opción de la compensación de deudas y eliminar ambas deudas. De esa manera una deuda se compensa por la otra con lo que ninguna de las dos se deberá dinero a una a la otra.

Hay que decir que esta opción tiene que cumplir bastantes requisitos, que por cierto ya explicamos anteriormente en un artículo anterior.

❸ Como tercera opción vamos a hablar de la opción que tanto como empresa como personas físicas podemos utilizar para cancelar nuestras deudas y no es otra que la de acudir a la financiación. De hecho, esta vía es la primera de todas utilizadas cuando se desean pagar deudas pero el deudor no cuenta con la liquidez necesaria como para hacerlo.

Eso sí, conviene aclarar que no todas las financieras tramitan préstamos para cancelar deudas, depende esto de muchos factores. Por ejemplo, si nuestro deudor nos ha incluido en algún registro de morosidad como puede ser el asnef /rai tendremos una mayor dificultada a la hora de acceder a la financiación con lo que antes de hacer nada conviene saber en que situación estamos para con ello determinar a que financiera tenemos que acudir.

Si sabemos si estamos incluidos o no en estos registros tendremos mayor información y por tanto podremos tramitar mejor el préstamo. De nada sirve por ejemplo acudir al banco a tramitar un crédito si estamos en el asnef, con lo que sabiéndolo evitamos la pérdida de tiempo de acudir a estas entidades.

Nosotros por ejemplo contamos con una financiera que desde el departamento de cobros se encarga de tramitar estas operaciones siempre  cuando el solicitante cuente con algún aval.

❹ ¿Qué te parece eliminar la deuda con trabajo?

Es una posibilidad que por rara que parezca algunos deudores ponen en práctica y es de lo más útil. Imaginemos un deudor que quiere cancelar las deudas que tiene con su acreedor, pero ni tiene  liquidez, ni acceso a la financiación…Una posibilidad que puede ofrecer a su acreedor es la de cancelar la deuda  a cambio de trabajo.

Para hacer esto las empresas tienen que estar en un mismo sector y el trabajo a desarrollar por el deudor tiene que tener una utilidad para el acreedor.

¿Qué te ha parecido? Seguro que algunas de estas formas de cancelar deudas ni te las imaginabas, a si que ahora ya sabes, si debes dinero tienes muchas opciones en el mercado para poder eliminar esas deudas, solo hay que ponerle voluntad.

Cobro Morosos y Cobro Impagados

Deja un comentario