Para cobrar deudas se requiere constancia

En el artículo de hoy te vamos a dar nuestra opinión acerca de una de las cosas más importantes si como acreedores queremos cobrar deudas. Ojo, en este articulo nos vamos a centrar en aquel acreedor que prefiere llevar el mismo el cobro de la deuda, así pues te decimos los pasos que tendrías que seguir y algunos de los requisitos que debes cumplir.

Porque has de saber que reclamar una deuda es fácil, cualquier acreedor no importa edad, experiencia empresarial…puede hacerlo, ahora, una cosa es reclamar deudas y otra cosa bien diferente es cobrar deudas.

Cobrar es lo difícil y es donde el acreedor tiene que saber jugar bien sus cartas ya que si no es muy posible que no consiga absolutamente nada, si acaso perder tiempo y dinero.

¿Qué pasos tiene que seguir el acreedor para cobrar sus deudas?

❶ Lo primero de todo es saber cuándo una deuda ha sido impagada. Hay acreedores que debido a que manejan bastante volumen de venta ya no saben cuál de sus ventas a crédito han sido pagadas y cuales o no. De hecho en nuestra empresa de recobro hemos recibido gestiones de cobro en donde el acreedor creía que estaban impagadas cuando la realidad es que ni siquiera había llegado el plazo de vencimiento haciendo así imposible su reclamación.

El primer punto seria este., el acreedor tiene que saber el estado de su deuda, quien le debe y cuanto.

❷ Una vez tiene controlada la deuda impagada tiene que proceder al cobro. Para ello lo mejor es que acuda a reclamar la deuda una persona calmada/tranquila…lo peor que puede hacer el acreedor es reclamar la deuda faltando al respeto al deudor, gritando, insultando ya que así no se consigue nada, si acaso lo único que se consigue es que el deudor te meta alguna denuncia por haber hecho tal cosa.

Desde nuestra empresa de recobro recomendamos al acreedor actuar como lo haríamos nosotros, reclamamos la deuda dentro de la legalidad vigente, sin faltas de respeto, agresiones ni conductas inapropiadas pues está demostrado que así se consiguen mejores resultados.

En esa primera reunión es recomendable averiguar el motivo del impago, a lo mejor el impago no se debe a un tema intencional, puede pasar que el deudor no esté contento con el trabajo realizado o falte todavía algo para que el mismo se finalice.

recobro impagados, cobro impagados, cobro impagos, impagados, deudas, recobro morosos, deudores, morosos

Muchas veces el acreedor comete la imprudencia de reclamar una deuda sin asegurarse antes si el trabajo se ha finalizado. Por ejemplo, en las obras es normal que el deudor no pague hasta la totalidad del trabajo, si como empresa de reformas le decimos  a un cliente que le tenemos que hacer una última cosa y no se hace, este no pagara hasta que se haga pues piensa está actuando correctamente.

En caso de que el motivo no fuera uno de estos si no que fuera por temas de crisis o bien intencionales como acreedores tendremos que actuar de una manera diferente.

❸ Si el impago se debe a una falta de liquidez nosotros como acreedores tenemos que buscar soluciones que puedan ser útiles para el deudor. En ese sentido por ejemplo nuestra empresa de recobro hace varias cosas para intentar eliminar el impago lo antes posible, buscar financiación, acuerdos de pago, pagos en especie…Soluciones hay muchas, ahora, hay que saber encontrarlas.

Si por el contrario estamos ante un moroso profesional (algo casi imposible de detectar para un acreedor) la constancia en la reclamación de deudas debe ser nuestra mejor virtud. Ahora, si quieres cobrar la deuda tu mismo, tendrás que estar día si y día también detrás de tu deudor, y en nuestra opinión, no sé si será muy rentable que te dediques a cobrar deudas en lugar de dedicarte a tu trabajo ya que el tiempo que le dedicas al cobro de deudas es tiempo que no vendes ni desarrollas tu actividad.

Cobro Morosos y Cobro Impagados

Deja un comentario