Que hacer antes de iniciar la reclamación de deudas

En recobro nos hemos dado cuenta de que las empresas dedicadas al cobro , ya sea una empresa de recobro, un abogado…explican como reclamar deudas pero casi nadie explica que es lo que habría que hacer antes de reclamar una deuda. Es por ello que desde recobro te vamos a explicar este proceso que aunque es sencillo conviene realizar por varias razones.

¿Pasos previos en la reclamación de deudas?

❶ Antes de iniciar cualquier proceso de cobro tenemos que elegir porque vía vamos a realizar el cobro. Esto conviene tenerlo en cuenta ANTES de reclamar la deuda por la sencilla razón de que según la opción escogida veremos si lo hacemos de una manera o de otra. No es lo mismo el proceso que se sigue en el cobro extrajudicial (cartas, llamadas, presencia física) que en cobro judicial (cobro por juzgados), por tanto si no queremos “ocasionar problemas en el cobro” conviene hacer la gestión previa de manera correcta.

en el cobro extrajudicial por ejemplo durante la fase previa a la reclamación de deudas aconsejamos al acreedor que envié una carta al deudor informándole acerca del inicio de la gestión del cobro por la vía extrajudicial. En caso de que ya tengamos delegado desde el principio la gestión en una empresa de cobro no tendremos que hacer nada ya que lo hará todo ella.

Esta carta es importante enviarla porque hay deudores que nada más ven que van a iniciar procesos extrajudiciales contra ellos prefieren liquidar la deuda . Esto por lo que hemos podido ver no es efectivo cuando es el propio acreedor quien envía la carta pero en cambio si tiene más eficacia cuando es una empresa de recobro la que actúa e nombre de acreedor. Evidentemente esto es debido a que no causa el mismo “miedo” el que nos reclame la deuda un acreedor que una empresa de cobros profesional.

También es importante tener en cuenta que en circunstancias normales la carta es un proceso previo, es decir, ni siquiera empresa de cobros espera cobrar con tan solo enviarla, sin embargo es el primer paso que conviene seguir.

❷ Una hez hecho este primer punto pueden pasar dos cosas, que el deudor no quiera o pueda pagar ( que sería lo normal y habitual desgraciadamente) o bien dos que pague la deuda.

En caso de que todavía no hayamos conseguido cobrar conviene llamar al deudor en busca de una solución amistosa y llegar así a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. En la negociación previa no se pueden emplear las mismas tácticas que cuando se inicia el proceso de reclamación de la deuda, fase en la cual también se negocia pero conviene que sea una persona /empresa diferente al acreedor por razones obvias.

❸ Una vez hechas estas dos cosas sin ningún resultado, podemos contratar a un profesional del cobro bajo alguna de sus formas ( empresa de recobro, mediador, abogado) que nos gestione el cobro o bien continuar haciendo las gestiones por nuestra cuenta.

¿Tú que opción elegirías?

Cobro morosos y Cobro Impagados

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