¿Qué pasa si endoso un pagare impagado?

¿Sabes que es lo que pasa si endosas un pagare que al final acaba en impago? Si no lo sabes a continuación en Recobro te explicamos que es lo que puede pasar si endosas un pagare que al final resulta impagado.

Como veras, no es tan sencillo endosar un pagare pensando que aquí ya no tienes nada que ver con la deuda que es la creencia habitual. De hecho en España se piensa que el endosante una vez endosa el pagare ya no interviene en la deuda pues él ha “vendido” , “cedido” el derecho de cobro y en consecuencia se cobre o no se cobre a él ya no tienen que reclamarle nada, sin embargo, mediante la acción del regreso que veremos a continuación el último acreedor si puede también reclamar el importe no cobrado a los endosantes.

pagares impagados, cobro pagares impagados, facturas impagadas, efectos comerciales impagados, cobro morosos, cobrar deudas, cobro deudas, cobro impagados

Pero antes de nada, ¿entiendes todas estas palabras?: Endosante, endosatario, librador, librado…

A continuación te explicamos cada uno de estos personajes:

1: Librador: Es la persona que emite el pagare. Es decir, el empresario que vende a crédito una mercancía emite una letra para que se la firme el deudor que como veremos se llamara librado.

El librador es el acreedor de la deuda, quien tiene que cobrarla llegado a su vencimiento.

2: El librado es el deudor, quien asume la deuda y se supone tendrá que hacer efectiva la misma llegado el momento.

3: Endosante: El endosante es quien cede los derechos de cobro a otra persona/empresas para que sea él quien la cobre. Normalmente por no decir siempre en el primer endoso es el librador el endosante pues es el propietario del derecho de cobro.

  1. Endosatario: Es quien recibe el derecho de cobro convirtiéndose en el último propietario del pagare y en consecuencia será él quien reclame el cobro.
  2. Avalista: Este personaje es el que avala el efecto comercial, dicho de otra manera, además del deudor original (librado) el avalista también garantiza de alguna manera el cobro de la deuda.

Que decir tiene que en caso de impago el último tenedor del pagare/letra podrá reclamar la deuda también al avalista.

Así pues imagina ahora que en el impago de un pagare se dan todas estas circunstancias, es decir, el librador de la deuda (acreedor original) ha endosado el pagare/letra a un endosatario el cual será el que tiene el derecho de cobro.

¿Qué pasa en caso de impago?

Pues aunque no lo parezca sería muy extraño que el endosatario no cobre en una circunstancia como esta.

¿Por qué?

Pues porque podrá reclamar la deuda no solo al librado (deudor original) y al avalista sino también a todos los que le preceden en el derecho de cobro, en este caso también al endosante.

En caso de que en lugar de un endosatario hubieran mas, se actúa de igual modo, a través de la acción de regreso el último propietario podrá reclamar a todos los anteriores el cobro de la deuda.

Es importante tener en cuenta esto pues hemos visto a muchos deudores intentar eliminar su deuda cediendo los derechos de cobro que tienen sobre esta deuda, y esto solo surgirá efecto (cancelación de la deuda) en caso de que tu acreedor haga efectivo dicho derecho de cobro.

De nada servirá en caso de impago.

Cobro morosos y Cobro Impagados

Deja un comentario