Al hablar de sociedades en crisis nos ponemos a pensar en lo peor, que si la empresa está atravesando un mal momento porque está mal gestionado, que si la economía va mal y por eso la empresa en consecuencia se ve afectada…

Lo cierto es que hay cientos de razones por las cuales una empresa puede estar en una situación de crisis económica y financiera. A continuación desde cobro-deudas.es y cobro-morosos.es queremos hacer mención a alguna de las situaciones más habituales que provocan que una empresa pase por un mal momento.

❶ Competencia excesiva: Hay sectores económicos en los que la competencia es feroz. Es en estos sectores donde las empresas compiten entre ellas haciendo que muchas de ellas se vean abocadas al cierre. Esto por ejemplo lo hemos visto con la entrada en determinados sectores de grandes multinacionales o grupos inversores con poderío económico.

Estas grandes empresas, las cuales como es obvio cuentan con mayor poder de negociación con proveedores, más financiación y mayores fondos propios lo que suelen hacer es buscar la quiebra de sus competidores para de esa manera quedarse ellos con la mayor parte del mercado.

¿Como lo hacen?

Habitualmente lo hacen haciendo una agresiva campaña de precios, reduciendo lo máximo posible márgenes y hasta en algunos casos hasta vendiendo por debajo de coste, algo, que por cierto es ilegal.

El consumidor claro pensara, bueno, a mi me han bajado lo precios por lo que estoy contento. Sin embargo, en la otra cara de las moneda el empleado y el empresario que han tenido que cerrar su negocio lo ven de distinta manera.

Además, aunque puede que a corto plazo el cliente se vea beneficiado generalmente lo perjudicara a medio y largo plazo al generarse monopolios. Sin competencia, ¿la empresa puede hacer lo que quiera, bajar calidad, subir precios…? Si.

❷ Crisis en el mercado: De todos sabemos que en España debido a la crisis de crédito y economía por la que ha atravesado nuestro país ha provocado el cierre de muchos negocios. Esto es innegable.

La crisis en una economía afecta a las empresas de manera importante ya que normalmente reducen ventas, suelen sufrir más nivel de impagos…

Y es normal. Cuando las empresas venden menos pueden pasar dos cosas: Que la empresa pueda aguantar financieramente ajustando en mayor medida sus gastos o bien que tenga que cerrar porque la disminución ha sido tal que es imposible seguir abierto.

❸Impagos: Este es un problema que habitualmente suelen provocar las crisis económicas. Estas crisis pueden ser generales o sectoriales. En las crisis sectoriales lo que pasa es que es un determinado sector el que la sufre, por lo que se supone son solo las empresas del mismo y en su defecto las empresas que trabajan con estas primeras las únicas afectadas.

En cuanto a los impagos estos pueden venir de empresas, particulares o incluso por parte del estado.

En líneas generales las deudas peores son aquellas generados por el estado así como por otras empresas debido a la tardanza que suelen tardar en pagar la deuda.

Hay muchos casos de empresas que han tenido que cerrar por un impago. No es de extrañar por tanto que desde Recobro siempre digamos que tener una empresa de recobro detrás que te gestione las deudas e impagos puede ser la salvación para tu negocio.

Estas son las principales razones por las que una empresa o negocio puede estar en una situación de crisis, en los próximos artículos escribiremos otro tipos de situaciones que pueden provocar a un negocio encontrarse en esta situación.

Cobro Morosos y Cobro Impagados