Registros de morosidad e impagos en la empresa

Los impagos entre empresas es algo que siempre van a existir ya sea por intencionalidad (no siempre es por esto) o bien por circunstancias económicas como puede ser una crisis, un momento de falta de liquidez puntual, un imprevisto….. A continuación desde Recobro te vamos a recomendar una serie de acciones que puedes usar a través de los registros de morosidad como medida de presión hacia tus deudores.

¿Que son los registros de morosidad y para qué sirven?

Seguro que la mayoría habéis escuchado nombres como asnef, rai, equifax…todos estos son registros de morosos o listas de morosidad en los cuales un acreedor puede incluir a su deudor dentro para que de ese modo el resto de empresas cuando vayan a venderle a crédito y miren antes si su posible cliente esta incluido en alguna de estas listas lo vean dentro y así le nieguen el crédito. Puede parecer una tontería pero figurar aquí dentro suele causar importantes problemas a las empresas. Por ejemplo, las grandes empresas como pueden ser las telefonías, entidades financieras siempre utilizan este registro como una base importante para decidir si hacen la venta o no, esto lo que provoca al final es que muchas de esta personas/empresas que se encuentran aquí dentro tengan incluso dificultades para contratar una nueva línea de teléfono.

¿Cómo afecta entonces esto en las empresas?

Pues teniendo en cuenta que muchas empresas se venden entre ellas a través del crédito comercial y que se suelen mirar cosas como el RAI (registro de aceptaciones impagadas) le podemos provocar al deudor problemas inmediatos, que sin duda alguna hará que tenga más intención de pagar sus deudas. Si solo reclamamos nuestra deuda pero no incluimos al deudor en ninguna de estas listas es muy posible que el mismo pueda seguir disfrutando de crédito comercial por parte de otras empresas, sin embargo si le metemos aquí dentro muchas de esas empresa se lo pensaran dos veces antes de venderle.

Realmente la función principal de estos registros es al de actuar como medida de presión para los deudores, por eso generalmente aunque el deudor solo deba unos pocos euros , si el acreedor le ha metido aquí dentro el resto de empresas no le financiaran, pues las empresas en ese sentido se ayudan las unas a las otras para evitar impagos futuros y presionar a sus deudores.

Dicho de otra manera, si una empresa vende a crédito a pesar de estar su cliente en asnef por ejemplo, luego si esa empresa es la que sufre el impago y ve como el resto de empresas también le venden a crédito a sus clientes de nada servirán estos registros. Por eso las grandes empresas que además suelen vender a particulares cumplen a rajatabla el no vender con registros  de morosidad, siendo las primeras que hacen esto los bancos.

Y tú, ¿estás de acuerdo en usar estas listas de morosos a modo de hacer presión a tus deudores o por el contrario crees que es una medida inútil?

Antes de responder te vamos a poner un ejemplo. Imagínate que tu deudor es una empresa que está tramitando un préstamo con su banco por valor de 50 000€ ,a nosotros nos debe 2000€ que no paga porque no quiere. Es muy posible que si le incluimos aquí dentro el banco le rechace la operación de crédito y por tanto, si desea conseguirla no tendrá mas remedio que pagar nuestra deudas.

¿Entiendes ahora porque se usa?

Cobro Morosos y Cobro Impagados

Deja un comentario