Responsabilidad subsidiaria del administrador de la sociedad

La responsabilidad del administrador en la empresa es algo más complicado de lo que la gente se piensa. La mayoría de personas se creen que al tener una sociedad limitada tienen banda ancha para trabajar sin problemas dando igual si tiene o no deudas cuando no es el caso.

Nosotros en Grupo Recobro por ejemplo en la reclamación de deudas nos hemos encontrado con deudores que lo que venían a decir era, reclama a la empresa, a mi como administrador no tienes porque reclamarme.

Así pues en este articulo desde Grupo Recobro te vamos a explicar qué responsabilidad tienen los administradores de las sociedades cuando estas tienen deudas.

Porque claro, alguien tiene que ser responsable, una sociedad por si sola nos es capaz de endeudar un negocio habrá detrás un gerente manejando la empresa y que en definitiva de lugar a situaciones de este tipo.

En líneas generales el administrador responderá o no por las deudas mercantiles de la sociedad según la forma de actuar que haya tenido.

Los administradores de la sociedad tienen una serie de obligaciones que cumplir como gerentes de empresas siendo esto la clave para determinar si se puede o no derivar la responsabilidad contra los mismos.

En caso de que el administrador de la sociedad haya cumplido fielmente con las obligaciones que tenía que realizar la única manera para poder intentar derivar las deudas contra el mismo como persona física será presentando concurso de acreedores a la empresa deudora esperando a que el juez mercantil dicte el concurso como culpable.

 ¿Que significa que se declare el concurso como culpable?

Esto pasa cuando el administrador ha actuado mal en la gerencia de la empresa como puede ser descapitalizando el negocio perjudicando de esa manera a sus acreedores….

Hay muchos motivos por los cuales se puede declarar un concurso como culpable siendo este el más conocido.

Otra cosa bien diferente es si el administrador ha estado trabajando con su sociedad sin cumplir las obligaciones que tenía que realizar. Algo tan sencillo como presentar las cuentas anuales de la sociedad es una obligación que los administradores han de cumplir, sin embargo en la práctica muchas empresas no presentan las cuentas anuales al final del año.

Si es una empresa que no tiene deudas de ningún tipo y no piensa obtenerlas no tiene porque ser un problema grave, por el contrario si se trata de una empresa que acumula deudas con acreedores seria recomendable que el administrador lo primero que hiciera fuera poner las cuentas en orden.

Lo mismo pasa a la hora de ampliar capital social, reducirlo…Los administradores entre otras obligaciones son los responsable por velar de la buena marcha de la sociedad cumpliendo lo que dice en todo momento la leyes de capital.

Entre otras obligaciones que suelen no cumplir los administradores es cuando se dan las obligaciones para disolver la sociedad.

Generalmente a partir de cierto punto la ley establece que la sociedad tendrá que disolverse siendo obligación del empresario realizar esta práctica.

Teniendo en cuenta que muchas empresas no tiene contratada ninguna asesoría fiscal se encuentran con que no saben cómo hacerlo y claro al final pasa lo que pasa.

Cobro morosos y Cobro Impagados

Deja un comentario