Tipos de acreedores en el cobro de impagados

En nuestra empresa vemos todos los días como cada tipo de deudas además de tener un tipo de deudor también tiene un tipo de acreedor. Como ya hemos escrito alguna vez un artículo sobre los diferentes tipos de deudores que existen en la actualidad en este vamos a hablar sobre los tipos de acreedores.

Podemos clasificar los acreedores de la siguiente maneras:

Acreedores judiciales: Son acreedores que siempre actúan judicialmente contra los deudores. Normalmente solo eligen esta opción eliminado la posibilidad de buscar el cobro extrajudicial. Están acostumbrados a reclamar las deudas solo a través del juzgado y ni siquiera contemplan la posibilidad del recobro extrajudicial ya sea mediante un abogado, una empresa de recobro…

Normalmente este tipo de deudores no sufren demasiados impagos en su empresa.

Tampoco se caracterizan por dejar pasar el tiempo o no hacer nada, generalmente dan un pequeño espacio de tiempo para que el deudor ponga al día sus cuentas pero en caso de que esto no pase acuden luego al juzgado.

Acreedores extrajudiciales: Prefieren esta opción por una sola razón, no quieren gastarse dinero en el recobro de deudas algo prácticamente imposible de conseguir. Hay algunas empresas de recobro como la nuestra que sobran sobre cantidades recuperadas en la tarifa extrajudicial aunque no es lo habitual.

La opción del juzgado la descartan por los costes. Al igual que el anterior tipo de acreedor no aprovecha todas las opciones existentes en el cobro.

❸ Acreedores por Coste: Son los típicos acreedores que quieren cobrar una deuda pero les da igual bajo qué forma se haga, lo único que quieren es no tener que pagar nada. A diferencia del anterior punto en el que este tiene claro que va a ir por lo extrajudicial este acreedor también quiere usar la opción judicial sin asumir el ningún coste. Algo que al final no es posible y tiene que o bien que pagar o bien actuar extrajudicialmente.

❹Acreedores olvidadizos: Se les llama olvidadizos porque lo que hacen es presentar expedientes de cobro antiguos. Muchos acreedores ahora están intentado cobrar deudas antiguas con el objetivo de ganar liquidez, total no tienen nada que perder, si cobran bien, sino no, no han perdido nada ya que además solo quieren ir por la vía gratuita.

No obstante, estos acreedores aunque quieran contratar deudas antiguas en donde se les trabaje gratis ninguna empresa ni profesional lo hace, tampoco nosotros. A partir de cierta antigüedad de la deuda, incluso el recobro extrajudicial tiene coste.

Nos faltan otros tipos de acreedores pero hemos creído conveniente dejarlo para el siguiente articulo. Esperemos que os haya gustado este pequeño resumen.

Cobro Morosos y Cobro Impagados