¿Vender deuda de particular o de empresa?

En ocasiones pasa que el acreedor en lugar de buscar el cobro de la deuda ya sea por la vía del recobro extrajudicial o por la del recobro judicial prefiere vender su deuda con el objetivo de recuperar por lo menos parte del dinero impagado. A continuación desde nuestra empresa dedicada a cobrar deudas, la cual por cierto hay que decir que tiene un departamento dedicado a la compraventa de deuda te vamos a explicar cómo funciona la venta de deuda.

¿Cómo funciona la compraventa de deuda?

Pues muy sencillo, se trata de hecho de una compraventa normal como podría ser la compraventa de un vehículo. Existe un acreedor el cual actuara como vendedor y existe un comprador el cual será quien quiera comprar la deuda.

Generalmente para dejar constancia de esta compraventa de deuda se suele realizar la misma en notaria al tiempo que una vez hecho esto se avisa al deudor acerca del nuevo propietario del derecho de cobro. El deudor tiene que saber quién es su acreedor, entre otras cosas por si luego quiere abonar la deuda (tendrá que hacerlo al nuevo propietario)

¿Quien tiene interés en comprar deuda?

Así como quien vende deuda sabemos que lo hace para recuperar parte del dinero, ¿porque alguien puede estar interesado en comprar deuda?

Pueden haber varios motivos, desde un inversor que quiere hacer negocio, hasta por un tema fiscal…

Razones hay muchas , aunque en la práctica al final casi todo se reduce a la inversión.

compra empresas con deudas, venta empresas con deudas, venta empresas en perdidas, venta empresas en crisis, compra empresas e n crisis, compra empresas con deudas, venta activo por pasivo, compra activo por pasivo

No obstante y a pesar de que existen personas y empresas que compran deuda hay que dejar claro que no es para nada fácil vender una deuda a estos inversores.

Primero de todo porque las quitas que se van a proponer son muy altas (por encima del 80% en la mayoría de casos) y segundo porque la mayoría solo aceptan deuda avalada.

¿Que significa deuda avalada en la compraventa de deuda?

Pues lo que significa es que la deuda tiene que tener algún aval (inmueble, vehículo, maquinaria) garantizando el cobro de la misma.

De esa manera el inversor que compra la deuda sabe que va a cobrar y el vendedor a cambio lo que consigue es liquidez inmediata, ahorrarse los gastos de ejecución….

¿Qué pasa si la deuda no está avalada, hay inversores interesados?

Por lo que sabemos las empresas que compran deuda (que además hay que decir son empresas de recobro) suelen o bien comprar deuda avalada o bien deuda sin aval de ENTIDADES FINANCIERAS.

Es decir, las empresas que compran deuda sin aval(que por otro lado hay que decir es lo normal) solo compran deudas de muy altos importes y las suelen comprar a entidades financieras, deudas de telefonía…

Lo que hacen es comprar miles de millones de euros en deuda con quitas del 90% fácilmente para luego intentar cobrarlas a través de sus centralitas de recobro telefónico. Así es cómo funcionan estas empresas de cobro y por tanto vender la deuda a una de estas empresas es cuanto menos complicado.

A no ser que tengas millones de euros en deuda será imposible que tengas la posibilidad de vendérsela a uno de estos negocios.

Puede haber algún inversor particular interesado en comprar este tipo de deudas aunque no es lo normal.

Por último añadir que además las deudas buenas para cobrar son las que el acreedor no intenta vender normalmente, suele intentar vender deuda difícilmente cobrable.

Si aportas una deuda de una empresa reconocida y solvente si que será mas factible que alguien este dispuesto a comprártela.

Cobro Morosos y Cobro Impagados

Deja un comentario